Borrar
Hospital del Bierzo.
La Plataforma por la Sanidad Pública exige explicaciones a Sacyl por el cierre de camas en el Hospital del Bierzo

La Plataforma por la Sanidad Pública exige explicaciones a Sacyl por el cierre de camas en el Hospital del Bierzo

El colectivo lamenta la decisión y considera especialmente paradójico que sobren camas en el primer centro sanitario de la comarca mientras es necesario externalizar operaciones

carmen ramos

Lunes, 20 de marzo 2017, 11:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana pedirá explicaciones al Sacyl por el cierre de 36 camas de la planta de 2ªB de Medicina Interna del Hospital del Bierzo. El colectivo lamenta la decisión así como el hecho de que se haya tomado precisamente después de la manifestación de la Marea Blanca celebrada el 23 de febrero que reunió en las calles de la capital berciana a miles de personas en demanda de un servicio de calidad y que achacan a la intención de «no engordar la ya de por sí gran movilización y dejó que pasara ese día para volver a las andadas», señalan.

«Son maniobras que tienen muy poco recorrido y que no le sirvieron», destacó el portavoz del colectivo, Plácido Martínez, que ha lanzado un aviso a la Dirección General de Salud de que «tomamos nota de las maniobras de estos gestores de la sanidad pública», subrayó.

Precisamente la decisión de cerrar de nuevo camas del primer centro sanitario será una de las cuestiones que la plataforma pretente abordar en la reunión solicitada con el gerente regional de Salud, Rafael López. El colectivo no entiende cómo se pueden dejar inutilizadas camas hospitalarias en un centro público cuando se continúan traspasando fondos a la sanidad privada con la externalización de operaciones.

«Una de las cuestiones que le vamos a plantear es precisamente esa, por qué vuelve a cerrar las camas, por qué vuelve a la misma situación de antes y por qué se dedica a externalizar en lugar de coger ese dinero en lugar de invertirlo en un hospital que no está a pleno rendimiento», apuntó Martínez.

Para la Plataforma por la Sanidad Pública resulta especialmente paradójico que sobren camas en el Hospital del Bierzo mientras desde Sacyl se siga apostando por invertir en las clínicas privadas en lugar de destinar esos fondos en la mejora de la calidad asistencial de unos servicios que salen del bolsillo de todos los ciudadanos.

«Mientras se externalizan operaciones y sale dinero público para la privada paradójicamente sobras camas, cómo es posible que nos sobre hospital y nos haga falta externalizar funciones y operaciones, esa es un señal de que no gestionan adecuadamente porque si todo el dinero que se va a los centros privados de salud lo inviertieran en la sanidad pública no haría falta externalización pero como la política que siguen estos responsables regionales es justamente la contraria, dejar vacía la sanidad pública seguramente para que otras modalidades de sanidad prosperen», remachó el portavoz del colectivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios