Borrar
Los vecinos de Villar de Otero tuvieron que ser evacuados.
Extinguido el incendio forestal de Villar de Otero, en Vega de Espinareda

Extinguido el incendio forestal de Villar de Otero, en Vega de Espinareda

El fuego quedó totalmente sofocado a última hora de la noche y por la mañana no se apreciaron restos de humo en la zona

ical

Jueves, 16 de marzo 2017, 12:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta rebajó este jueves, pocos minutos después de la medianoche, el incendio registrado ayer en la localidad berciana de Villar de Otero, perteneciente al municipio de Vega de Espinareda (León), al nivel 0 del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales de Castilla y León (Infocal), según confirmaron a Ical fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. El fuego quedó totalmente sofocado a última hora de la noche y por la mañana no se apreciaron restos de humo en la zona, según avanzó el alcalde de Vega de Espinareda, Santiago Rodríguez.

Respecto a la superficie afectada, el regidor de Vega de Espinareda no pudo avanzar una cifra concreta ya que el fuego afectó a una zona de difícil acceso, con gran presencia de arbolado. En cualquier caso, Rodríguez remarcó que el área afectada comprende una superficie importante. El incendio, que alcanzó ayer el nivel 2 por su cercanía a la localidad de Villar de Otero, afectó principalmente a matorral y a una zona de pinares en la que también se perdieron ejemplares de castaños centenarios, tal y como lamentó hoy Rodríguez.

El fuego se declaró a las 18.15 horas y cuando las llamas se acercaron a escasos cien metros de la población se constituyó el Cecopi (Centro de Coordinación Operativo Integrado). Numerosos efectivos del servicio de extinción de incendios de la Junta y del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente trabajaron intensamente en el incendio, que obligó a movilizar dos Elif, dos Brif y una romeo, dos agentes medioambientales, tres autobombas, dos máquinas bulldozer y un técnico medioambiental de guardia. Los siete medios aéreos se retiraron al ocaso. Además, se solicitó la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Aunque en un principio se decidió el desalojo del pueblo, finalmente éste no fue necesario ya que el único vecino habitual había abandonado la localidad previamente. Otros propietarios de casas se habían acercado a lugar durante la tarde, tras tener conocimiento del incendio. El incendio se rebajó ayer al nivel 1 de Infocal al no apreciarse riesgo para las poblaciones cercanas ni para las carreteras.

Respecto a los otros incendios registrados en el día de ayer en la comarca del Bierzo, fuentes de la Consejería de Medio Ambiente confirmaron a Ical que se encuentran controlados o extinguidos, sin precisar la superficie afectada en cada uno de ellos. Los focos afectaron a las localidades de Sorbeda del Sil (Páramo del Sil), Fontoria (Fabero), Palacios del Sil, Borrenes, Congosto y Balboa.

El fuego llega antes de 'tiempo'

La comarca del Bierzo registra este miércoles un total de siete incendios forestales en varios municipios, el más grave de los cuáles está teniendo lugar en la localidad de Sésamo, perteneciente al municipio de Vega de Espinareda. El fuego, que ya es de nivel 2, se encuentra próximo a la localidad de Villar de Otero, por lo que se ha decidido evacuar esta población ante el riesgo de que las llamas lleguen a las casas. Siete medios aéreos, así como efectivos terrestres y maquinaria trabajan en el operativo de extinción que intenta atajar este incendio.

La Junta declaró el nivel 2 del Infocal -Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales de Castilla y León- en el incendio que se registra desde las 14:17 horas en la localidad berciana de Villar de Otero, municipio de Sésamo, según informaron fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.

El nivel 2 del incendio, que afecta principalmente a matorral, fue declarado a las 18:15 horas y se constituyó el Cecopi (Centro de Coordinación Operativo Integrado). Numerosos efectivos del servicio de extinción de incendios de la Junta y del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Magrama, trabajan intensamente en el incendio, que ha movilizado siete medios aéreos -tres helicópteros, dos cuadrillas del Magrama y dos helicópteros bombardero- y numerosa maquinaria terrestre, además de agentes y trabajadores medioambientales.

El fuego se originó en una zona cercana a la carretera, lo que hace sospechar que su origen haya sido intencionado, tal y como explicaron el alcalde de Vega de Espinareda, Santiago Rodríguez, y el delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García. El fuerte viento que azota la comarca en el día de hoy está ayudando a que las llamas se propaguen con mucha rapidez, afectando a una zona de pinares.

En este incendio intervienen dos helicópteros Kamov con capacidad para 3.000 litros, dos brigadas helitransportadas con sus correspondientes helicópteros, un helicóptero de coordinación, y dos hidroaviones, tanto del servicio de extinción de la Junta como del Ministerio. Además, en tierra trabajan dos agentes medioambientales, una cuadrilla de tierra, dos motobombas y un bulldozer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios