Borrar

El PSOE exigirá en Cortes el remate de la concentración parcelaria «que lleva 25 años pendiente» en el Bierzo

Gloria Acevedo defiende mañana en la Comisión de Agricultura la terminación de las obras y que todas las deficiencias que arrastran sean subsanadas

elbierzonoticias

Lunes, 27 de febrero 2017, 17:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE exigirá este martes en las Cortes de Castilla y León el remate de las obras de la concentración parcelaria en las localidades bercianas de Quintana de Fuseros y Noceda del Bierzo declarada de utilidad pública y de urgente ejecución en noviembre de 1990, es decir hace más de 25 años, según destacaron fuentes del partido. La proposición no de ley (PNL) del PSOE será defendida en la Comisión de Agricultura y Ganadería por la procuradora socialista berciana Gloria Acevedo, que reclamará el pronunciamiento del Parlamento autonómico para exigir a la Junta la terminación de las obras según el proyecto y en condiciones que permitan a los usuarios el uso de sus propiedades.

La propuesta socialista, presentada en abril de 2016, se hace eco de las denuncias de los Ayuntamientos de Noceda del Bierzo e Igüeña, municipio al que pertenece la localidad de Quintana de Fuseros, juntas vecinales y comunidades de regantes sobre las deficiencias en caminos y accesos a las parcelas. No se han hecho cunetas, pasos de agua, lo que conlleva que la zona sea prácticamente intransitable, con numerosos barrizales y predios anegados totalmente por las intensas lluvias y nevadas. Es por ello imprescindible subsanar dicha situación y rematar el proyecto de concentración parcelaria, apunta la PNL socialista.

Acevedo recordó este lunes que las deficiencias de la citada actuación han sido objeto de varias iniciativas parlamentarias por parte del PSOE, entre las que destacó una pregunta escrita a la que la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, respondió en junio del pasado año que las obras se ejecutaban con normalidad y que estarían concluidas en el plazo de un mes. Pero siete meses después de esta respuesta y casi un año de la presentación de la PNL, las deficiencias no sólo no se han resuelto sino que han ido a más porque se han visto afectadas infraestructuras y accesos de la depuradora de Noceda, explicó la parlamentaria autonómica berciana.

En esa línea, Acevedo también hizo constar el daño que la situación está provocando en proyectos que siguen pendientes del remate de la concentración parcelaria para ponerse en marcha, como uno para la reforestación de castaños, y que ya no pueden esperar ni más tiempo ni más decepciones. Al respecto, la procuradora recordó que la Consejería de Agricultura y Ganadería tardó nueve años en aprobar las bases definitivas y hasta 2004 no se dio inicio al proyecto de concentración acordado con los propietarios.

Desde esa fecha, apuntó, ha finalizado el replanteo y el acta de reorganización previa a la aprobación del Plan de Mejoras Territoriales y Obras, pero no se llegó a ejecutar la enmienda de 100.000 euros aprobada en 2009 para dar inicio a las obras. Finalizado el procedimiento de licitación y adjudicación, el 24 de marzo de 2015 se inició la ejecución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios