Borrar
El centro de salud Ponferrada I del Paseo de San Antonio ha sido uno de los seleccionados por Sacyl para poner en marcha el servicio de interconsultas en neumología.
Sacyl pondrá en marcha en marzo el servicio de interconsultas de neumología en cuatro centros de salud del Bierzo

Sacyl pondrá en marcha en marzo el servicio de interconsultas de neumología en cuatro centros de salud del Bierzo

La iniciativa arranca por un periodo de seis meses en los ambulatorios de Bembibre, Ponferrada I, Ponferrada II y Ponferrada IV / Permite derivar pacientes desde el especialista al médico de cabecera para ofrecerle atención complementaria en diagnóstico, tratamiento y rehabilitación

carmen ramos

Miércoles, 22 de febrero 2017, 13:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León pondrá en marcha en el mes de marzo el nuevo servicio de interconsultas en la especialidad de neumología en el Área Sanitaria Integrada del Bierzo.

La iniciativa impulsada por Sacyl en el servicio de Atención Primaria de la comarca se implantará inicialmente en los ambulatorios de Bembibre, Ponferrada I, Ponferrada II y Ponferrada IV y permitirá la derivación de pacientes desde el especialista al médico de cabecera a fin de ofrecerle una atención complementaria para su diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

El objetivo es «mejorar la integración del paciente neumológico en la valoración por ambos especialistas permitiendo la continuidad asistencial», según recoge el escrito dirigido desde el Hospital del Bierzo a los centros de salud seleccionados y al que ha tenido acceso elbierzonoticias.com.

Del mismo modo se pretende también «facilitar la integración y acreditacion de los centros que así lo deseen como centros de excelencia neumológica», así como «mejorar la formación» y lograr «una atención neumológica integrada del paciente». Con la medida, Sanidad pretende «facilitar una mayor autonomía diagnóstica del especialista de Atención Primaria» y «ajustar las derivaciones neumológicas a los protocolos que se establezcan conjuntos», explican.

Un neumólogo del área sanitaria se desplazará a los centros de salud selecionados y la intención es poder cubrir todos los centros de salud del área. La actividad del especialista del Hospital del Bierzo se limitará a la valoración de las interconsultas solicitadas por el especialista de AP y la resolución de las dudas.

Asistencia en los ambulatorios cada dos semanas

El protocolo de Sacyl establece la asistencia a los ambulatorios cada dos semanas, aproximadamente, en días selecionados, dos centros de salud cada día de los cuatro asignados y durante un periodo de prueba de seis meses. Una vez pasado este periodo Sacyl anallizará los resultados, las eficiencias y las áreas de mejora. Durante este tiempo las interconsultas no se remitirán al hospital y serán valoradas por el neumólogo en el centro de salud «sin perjuicio de otras formas de interconsultas establecidas», apuntan.

Así se habilitará un espacio físico para poder pasar una decena de consultas durante un tiempo estimado de dos horas. El neumólogo estará acompañado de personal de enfermería para la realización de la espirometría que se encargará también de la función formativa con el personal del centro que las realice en un futuro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios