Borrar
Escolares del CRA de Sancedo en una imagen de archivo.
Sancedo ofrece una vivienda gratuita a una familia con hijos para evitar el cierre de su escuela rural

Sancedo ofrece una vivienda gratuita a una familia con hijos para evitar el cierre de su escuela rural

Por el momento, ya se han recibido dos solicitudes de familias de la comarca para interesarse por el proceso

d. álvarez

Lunes, 13 de febrero 2017, 14:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Sancedo ofrecerá una vivienda de manera gratuita a una familia a cambio de matricular en la escuela del municipio al máximo número de niños posible, según explicó a Ical el alcalde del municipio, Marcos Álvarez. Se trata, señaló el regidor, de impedir que el centro rural agrupado (CRA) La Alborada, que da servicio a las localidades de Columbrianos, Cortiguera, Cabañas Raras y Sancedo, se quede el curso que viene con una sola aula, lo que a juicio de los responsables municipales, supondría el prólogo del cierre definitivo del colegio.

En ese sentido, las previsiones para el curso 2017-2018 apuntan a que sólo once niños, con seis edades distintas comprendidas entre los tres y los 12 años, se matricularán en el colegio rural de Sancedo. Según las ratios que maneja la Consejería de Educación, esto obligaría a reducir el tamaño de la escuela a una sola aula, con un solo profesor para todos los alumnos.

Al respecto, Álvarez recordó que las madres entienden que en el siglo XXI a eso no se le puede llamar calidad educativa y auguró que el cierre definitivo de la escuela podría producirse en muy pocos años. Es la pescadilla que se muerde la cola, porque si desciende la calidad educativa, los padres acabarán llevando a los niños a Ponferrada y la escuela tendrá que cerrarse, lamentó.

Para poner freno a esta situación, el Ayuntamiento ha arreglado una de las antiguas viviendas de los maestros, que ahora se ofrecerá a familias que puedan llegar a la zona e inscribir a sus hijos. Queremos que el pueblo siga teniendo futuro y sin escuela y sin gente joven, el pueblo muere tarde o temprano, remarcó el edil, que lamentó que situaciones parecidas provocaron el cierre de las escuelas en las localidades de Ocero y Cueto.

En marzo, la decisión

La página web del Ayuntamiento de Sancedo publicará esta misma semana las bases de la oferta, avanzó Álvarez. Después de que las familias interesadas entreguen la documentación correspondiente, la intención de los responsables municipales es resolver la oferta en el plazo más breve posible. Al respecto, Álvarez recordó que el 4 de abril es el último día de plazo para inscribir alumnos en el CRA La Alborada, por lo que en marzo tiene que estar tomada la decisión.

Hasta el momento, el Consistorio ya ha recibido dos solicitudes de familias de la comarca, aunque el alcalde espera tener muchas más. De hecho, recordó Álvarez, el Ayuntamiento está arreglando actualmente otra de las viviendas de los antiguos maestros en Ocero, aunque el alcalde reconoció que traer una familia a un pueblo sin escuela es más difícil. En cualquier caso, Álvarez valoró la existencia de más inmuebles y viviendas que se pueden adecuar para que vengan más familias.

El ejemplo de Benuza

El CRA La Alborada de Sancedo sigue los pasos del colegio rural de la localidad de Silván de Cabrera, en el municipio berciano de Benuza, que continuará abierto gracias a la llegada a la localidad de una familia de la comarca vecina de Laciana, compuesta por un matrimonio y sus dos hijos de seis y siete años. El alcalde del municipio, Agapito Encina, explicó entonces que el Ayuntamiento ofreció a la familia una casa para vivir y un puesto de trabajo a cambio de empadronarse e inscribir a los pequeños en el colegio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios