Borrar
Embalse de Bárcena.
CHMS prolonga hasta final de mes la prealerta por sequía a pesar de aumentar el nivel de reserva de agua por las últimas lluvias

CHMS prolonga hasta final de mes la prealerta por sequía a pesar de aumentar el nivel de reserva de agua por las últimas lluvias

El pantano se recupera del nivel más bajo en los últimos ocho años registrado en diciembre y su volumen sube hasta el 32,37% con 111,61 hectómetros cúbicos frente a los 84,78 con los que cerró el año

CARMEN RAMOS

Miércoles, 8 de febrero 2017, 12:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Confederacion Hidrográfica Miño-Sil mantendrá al menos hasta finales de mes la prealerta por sequía en la comarca a pesar de las lluvias registradas en los últimos días. Así lo ha anunciado su presidente, Francisco Marín, quien ha destacado la necesidad de seguir la evolución climatológica a lo largo de febrero en la cuenca a fin de realizar unas nuevas mediciones para comprobar si la situación de ríos y embalses recomienda retirarla.

«La alerta la vamos a mantener puesto que el protocolo de actuación en estas situaciones hace que tomemos los datos a finales de mes para medir los indicadores en relación con los meses anteriores así que queremos ver cómo evoluciona en este mes de febrero las precipitaciones», explicó el Marín. «Vamos a seguir mirando como evoluciona el tiempo, la climatología, y en función de cómo resulten los indicadores a final de mes tomaremos la decisión de si se mantienen pero si se mantienen las precipitaciones lo más probable es que se levante», recalcó.

Desde el órgano de cuenca reconocen a priori el aumento registrado en el nivel de los caudales circulantes en los ríos y embalses de la comarca como consecuencia del último temporal. «Estamos bastante mejor que antes porque ha caído bastante agua de 110 litros por metro cuadrado en la zona del Bierzo lo que ha hecho que el caudal de Bárcena haya aumentado y estamos ya por encima del 30%», aseveró el responsable de la CHMS, que insiste en la necesidad de hacer un seguimiento de la evolución y «si la situación se mantiene o no, porque si deja de llover pues lo mismo bajan», apuntó.

Precisamente las últimas lluvias han permitido que el embalse de Bárcena se recupere del nivel más bajo en los últimos ocho años registrado en el mes diciembre. Así su volumen ha aumentado hasta el 32,37% con 111,61 hectómetros cúbicos y un nivel de 590,41 msnm de altura frente al 24,59% y los los 84,78 hectómetros cúbicos con los que cerró el año.

El presidente de la CHMS recuerda, no obstante, a los ayuntamientos y a los ciudadanos la necesidad de realizar un consumo responsable del agua. «Este uso debemos hacerlo siempre independientemente de la situación en la que nos podamos encontrar porque el agua tiene un coste de potabilización y de tratamiento y eso al final si no lo usamos razonablemente lo estamos pagando a mayores en la tarifa», resaltó Marín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios