Borrar
El presidente de AMBI, Jose Antonio Fierro (C), el alcalde, Sergio Álvarez (I), y la edil de Acción Social, Susana Vila, presentaron la Oficina de la Discapacidad del municipio.
Cacabelos pone en marcha la primera oficina de la discapacidad en el medio rural del Bierzo

Cacabelos pone en marcha la primera oficina de la discapacidad en el medio rural del Bierzo

Dos técnicos de la asociación Ambi atenderán las demandas del colectivo un día a la semana

D. ÁLVAREZ

Miércoles, 1 de febrero 2017, 14:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio berciano de Cacabelos presentó hoy la primera oficina de la discapacidad para el medio rural de la comarca, que se instalará en el centro de participación social de la villa del Cúa, según explicó la concejala de Acción Social, Participación Ciudadana y Educación, Susana Vila. Serán dos técnicos de la Asociación de Personas con Discapacidad Física del Bierzo (Ambi) los encargados de atender un día a la semana a los miembros del colectivo que soliciten información sobre los recursos que ofrece la oficina en temas como el apoyo social o la orientación laboral.

En ese sentido, Vila valoró la creación de un punto de referencia para las personas con movilidad reducida en el municipio y en las poblaciones del entorno. Al respecto, la edil recordó que el municipio tiene una población envejecida, lo que va asociado a las dificultades de movilidad. Por su parte, el alcalde de Cacabelos, Sergio Álvarez, recordó que las obras llevadas a cabo este año han incluido aspectos como el rebaje de aceras o la adecuación de accesos al cine Faba. En los proyectos que emprenderemos este año, la accesibilidad será nuestra prioridad, remarcó el regidor.

En la misma línea, el presidente de Ambi, José Antonio Fierro, celebró la puesta en marcha de este proyecto piloto, cuyo objetivo es llevar a cabo iniciativas que sirvan para mejorar la calidad de vida de los asociados. Al respecto, Fierro valoró que la nueva oficina pretende acercar servicios y facilitar que personas con movilidad reducida reciban atención especializada sin tener que desplazarse a Ponferrada.

En ese sentido, el presidente de Ambi definió a Cacabelos como el municipio perfecto para poner en marcha este tipo de iniciativas, por su importancia en el número de habitantes. La nueva oficina de la discapacidad estará abierta los miércoles de 10 a 13 horas con la presencia de dos técnicos que ofrecerán a las personas que lo soliciten la cartera de servicios de la asociación.

Al respecto, Fierro destacó el programa de integración laboral, que se dirigirá tanto a las personas con discapacidad como a las empresas del entorno. Por un lado, se orientará y formará a los asociados para que puedan acceder a un empleo, y por otro, se realizarán prospecciones entre el tejido empresarial para intermediar en las ofertas.

Además, la oficina también ofrecerá información y asesoramiento, así como la gestión y tramitación de documentos, ayudas y subvenciones. Por último, los técnicos de Ambi aprovecharán su presencia para poner en marcha campañas de sensibilización con los escolares del municipio y para trabajar temas de accesibilidad con el Ayuntamiento.

Guía de asociaciones

Por otro lado, Vila aprovechó la presentación de la nueva oficina para anunciar la puesta en marcha de un proyecto para ofrecer los recursos de las asociaciones locales a la ciudadanía del municipio. El objetivo del consistorio es elaborar una guía de asociaciones que se publicará en la web municipal para que todos los vecinos conozcan qué asociaciones hay, cómo pueden participar y qué servicios prestan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios