Borrar
Elaboración del botillo, embutido rey de la gastronomía berciana.
La IGP 'Botillo del Bierzo' cierra la campaña de 2016 rozando los 300.000 kilos de producción

La IGP 'Botillo del Bierzo' cierra la campaña de 2016 rozando los 300.000 kilos de producción

El Consejo Regulador destaca que la climatología adversa retrasó el inicio de la campaña | La producción ha descendido en cerca de 4.000 kilos respecto a 2015

ical

Martes, 31 de enero 2017, 10:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La producción de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Botillo del Bierzo' en el año 2016 se rebajó ligeramente respecto a los datos del año anterior, según los datos facilitados este martes por el Consejo Regulador de la marca de garantía del emblemático embutido berciano. Así, la campaña de 2016 se cerró con un total de 298.177 kilos de botillo, frente a los 302.731 kilos certificados en 2015.

Al respecto, los responsables del Consejo Regulador destacaron la «menor producción» registrada durante los meses de septiembre y octubre y lo atribuyeron a la «climatología», que provocó el retraso del inicio de la campaña. «Eso sí, arrancando con ganas, puesto que en los meses de noviembre y diciembre fue superior al año 2015», remarcaron. En ese sentido, los datos de la campaña de 2016 certifican, según los responsables de la IGP, que, pese al ligero descenso en las cifras, «se mantiene la tendencia de los últimos años».

En esa línea, la IGP recordó que «es época de botilladas» y agradeció el trabajo de los diversos ayuntamientos, Casas de León, asociaciones y personas en particular que durante estos días organizan este tipo de reuniones y se convierten en «embajadores de nuestro rey de la gastronomía». Los responsables del Consejo Regulador avanzaron que ya preparan una nueva edición de las jornadas 'Las Tentaciones del Rey', en la que buscarán la implicación del sector de la restauración berciana en la promoción del botillo.

Además, a finales del mes de abril, el Botillo del Bierzo asistirá al Salón de Gourmets, representado por las nueve industrias inscritas en el Consejo Regulador -Industrias Cárnicas Julio, Embutidos La Encina, Embutidos Santa Cruz de Montes, Embutidos Pajariel, Jamones y Embutidos Juan Fernández, Embutidos El Abuelo Manuel, Industrias Cárnicas El Molinés, La Chacinera de Laciana e Industrias Cárnicas Prieto López.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios