Borrar
Peñalba de Santiago, en el corazón de la Tebaida.
El borrador del proyecto Genadii prevé ampliar la BIC de la Tebaida Berciana a otras cinco localidades

El borrador del proyecto Genadii prevé ampliar la BIC de la Tebaida Berciana a otras cinco localidades

El protocolo de colaboración entre las cuatro instituciones que participan en la iniciativa está pendiente de la aprobación en la Junta de Gobierno

ical

Lunes, 30 de enero 2017, 19:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El borrador del protocolo de colaboración institucional entre Junta, Diputación de León, Consejo Comarcal del Bierzo, Ayuntamiento de Ponferrada y Fundación Hospital de la Reina para la puesta en marcha del proyecto Genadii de promoción y desarrollo de la Tebaida Berciana prevé ampliar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la que goza el paraje a otras cinco localidades del municipio de Ponferrada, según avanzó hoy el concejal de Medio Rural de la capital berciana, Iván Alonso. El protocolo, que también prevé la creación de un consejo de seguimiento con la participación de las cuatro instituciones implicadas, deberá ser aprobado por la Junta de Gobierno del consistorio ponferradino antes de proceder a su firma.

En ese sentido, Alonso valoró como «muy interesantes» las conclusiones de las últimas investigaciones emprendidas en la zona, que aconsejan ampliar el ámbito de actuaciones a las localidades de Bouzas, Compludo, Carracedo de Compludo, Espinoso de Compludo y Palacios de Compludo. El edil destacó que «contrariamente a lo que algunos han dicho, esta iniciativa no está parada, sino que lleva unos tiempos de estudio y tramitación».

Al respecto, el proyecto Genadii tiene como principal objetivo desarrollar las potencialidades turísticas de carácter cultural y medioambiental de la zona del Valle del Silencio y del Valle del Oza. La iniciativa pretende llevar a la práctica las nuevas estrategias de atención al patrimonio cultural y medioambiental como generador de recursos sociales y económicos para el desarrollo local y para una mejor gestión, mantenimiento y conservación de los bienes culturales y medioambientales. Así, el proyecto prevé la revitalización y desarrollo territorial de enclaves como Peñalba de Santiago, el Monasterio de San Pedro de Montes o la Cueva de San Genadio.

Obras en Montes de Valdueza

Precisamente en la localidad que alberga el monasterio, Montes de Valdueza, las bajas temperaturas registradas en los últimos días retrasaron unas semanas la finalización de la obra de asfaltado de la calle Real, según informó hoy Alonso. El edil explicó que la empresa que ejecuta los trabajos asegura, y así lo han entendido también los técnicos municipales, que las temperaturas gélidas, de hasta 12 bajo cero, registradas en Montes durante la ola de frío, impiden el fraguado correcto del hormigón de la calle, por lo que es aconsejable esperar un poco más a la terminación de la obra.

En ese sentido, Alonso remarcó que los trabajos «están prácticamente concluidos, después del soterramiento de todo el tendido eléctrico y del resto del cableado». La inversión en esta segunda fase ascendió a casi 90.000 euros y aún faltaría una tercera fase con una inversión similar que Alonso consideró «muy necesaria» y confíó en que se puede ejecutar «lo más pronto posible».

Presupuesto de actuaciones

En referencia al presupuesto con el que contará la Concejalía que dirige en este año, Alonso confió en «mantener el presupuesto inversor de 2016», que alcanzó los 300.000 euros entre inversión directa, subvenciones a juntas vecinales y mantenimiento de pistas y edificios.

En ese sentido, el edil recordó que la cifra final estará «sujeta a la cuantía total de la inversión» en las cuentas municipales. Al respecto, Alonso consideró que «todo lo que podamos hacer es insuficiente» pero recalcó que la realidad del Ayuntamiento es la que es».

Obras menores

Respecto a otras obras menores, el concejal de Medio Rural anunció que los servicios municipales ejecutarán el derribo del muro y de parte del balcón de la antigua escuela de la localidad de San Cristóbal de Valdueza. Los trabajos se deben al «estado muy defectuoso» que presenta el edificio y se completarán con la colocación de una valla metálica perimetral que impida el acceso para evitar posibles accidentes.

Además, el Ayuntamiento instalará una nueva señalización en la localidad de Toral de Merayo para informar de la existencia de la ermita mozárabe del Salvador, datada en el siglo X y adquirida en propiedad por el consistorio el año pasado. Junto a esta intervención, se realizará un desbroce de urgencia en la zona del Camino de Invierno a Santiago que permite el acceso al templo y comunica con el municipio de Priaranza del Bierzo.

Por otro lado, Alonso también informó sobre los trabajos de desbroce de urgencia en una decena de pueblos del municipio. Estos trabajos corresponden solamente al mes de enero y dan una idea, según el concejal, de la «enorme tarea» que desempeña el tractor adquirido para tal fin por su Concejalía y que evita que estas labores tengan que ser contratadas al no poseer maquinaria para ejecutarlas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios