Borrar
Embalse de Bárcena.
La CHMS insta a los municipios a tomar medidas para ahorrar agua ante la situación de prealerta por sequía

La CHMS insta a los municipios a tomar medidas para ahorrar agua ante la situación de prealerta por sequía

El organismo de cuenca remite una carta a los ayuntamientos en la que les invita a hacer un uso responsable limitando el de jardines y baldeo de calles, reduciendo la presión nocturna y reforzando los controles de calidad

carmen ramos

Martes, 24 de enero 2017, 10:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil insta a los ayuntamientos de la comarca a tomar medidas encaminadas al ahorro de agua debido a la situación de prealerta por sequía por el bajo nivel de ríos y embalses en toda la cuenca hidrográfica.

El organismo de cuenca ha remitido una carta los alcaldes de los municipios bercianos en la que les invitan a hacer un uso responsable del líquido elemento. En este sentido, les proponen la puesta en marcha de medidas como el ahorro de suministro en usos y destinos no prioritarios (riego de jardines, baldeo de calles), la reducción de la presión nocturna en redes urbanas y el refuerzo de los controles del agua captada para el abastecimiento al considerar que el escaso caudal, podría afectar a la calidad.

«Según el Plan Especial de Actuacion en Situaciones de alerta y eventual sequía enviamos un escrito a todos los ayuntamientos donde les ponemos en conocimiento de esta situación de prealerta por sequía y les invitamos a un uso responsable del recurso agua», explican desde la Confederación. «En principio en esta fase de prealerta no les exigimos nada sino que les ponemos un poco en conocimiento de la situación para que ellos vayan tomando conciencia igual que nosotros y vayamos un poco de la mano», subrayan.

Las escasas precipitaciones registradas en la cuenca del Miño-Sil en los últimos meses ha provocado que los caudales circulantes de los cauces sean muy inferiores a los normales en esta época del año y aunque las reservas acumuladas no ponen en riesgo el abastecimiento a poblaciones, desde la CHMS sí consideran que es necesario instar a las distintas instituciones y a la población en general del uso responsable del recurso.

El presidente del organismo de cuenca, Francisco Marín, a propuesta del Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica (OPH) dictó el pasado día 13 la correspondiente resolución mediante la que se ha decretado la prealerta por sequía y se ha constituido la Oficina Técnica de la Sequía de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Miño-Sil, atendiendo al Plan Especial de Actuación en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía, el cual prevé que, una vez superados los umbrales de prealerta en los indicadores, el seguimiento de este fenómeno extremo ha de ser continuo.

Sin previsión de lluvias

Desde la Confederación aseguran que la situación de prealerta en toda la cuenta Miño-Sil se mantiene a día de hoy en los mismos términos. «De momento sigue todo igual, los indicadores son similares a los del día de la notificación de la prealerta», destacan desde el organismo. Una situación que entienden que, según las previsiones merteorológicas, no va a cambiar sustancialmente.

Más coste para los municipios

Por su parte, la alcaldesa de Fabero, Mª Paz Martínez Ramón, ha confirmado a elbierzonoticias.com la recepción la semana pasada de la notificación de la CHMS en la que les insta a hacer un uso responsable del agua. En este sentido, subraya el coste añadido que supondrá para los municipios el hecho de tener que realizar controles exhaustivos del líquido elemento.

«El hacer las analíticas es costoso, nosotros, al igual que todos los ayuntamientos, lo tenemos contratado con una empresa entonces hacerlas nos supone dinero», explica la regidora faberense que reconoce, no obstante, que «está bien para que la población esté tranquila».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios