Borrar
La consejera interviene en la reunión de la comisión.
El Plan de Dinamización permitirá la implantación de tres nuevos proyectos industriales en el Bierzo

El Plan de Dinamización permitirá la implantación de tres nuevos proyectos industriales en el Bierzo

Pilar del Olmo, consejera de Economía, defiende la ejecución «más que razonable» de un programa de inversiones al que la administración autonómica ha destinado cerca de 30 millones de euros

ical

Viernes, 20 de enero 2017, 17:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, anunció hoy que el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros, aprobado en junio, permitirá la implantación de dos nuevos proyectos industriales en la comarca del Bierzo, al margen del ya anunciado por la empresa Forestalia para la construcción de una planta de biomasa. Del Olmo, que presidió la cuarta reunión del Comité de Seguimiento del plan en las instalaciones de la Fundación Santa Bárbara en el municipio berciano de Folgoso de la Ribera, defendió que el plan de inversiones «se ha ejecutado de manera más que razonable» y recordó que «la Junta ya ha invertido prácticamente 30 millones de euros en este 2016, cuando el plan a cuatro años hablaba de cinco millones al año».

En ese sentido, la consejera consideró: «Casi hemos cumplido el plan, pero vamos a seguir invirtiendo y apostando por los municipios mineros». En referencia a los proyectos anunciados en el día de hoy, Del Olmo recordó que la Consejería que dirige puso en marcha un fondo para las tierras mineras, dotado con diez millones de euros, y que permitirá la implantación en la comarca berciana de «tres proyectos que quieren establecerse en la zona y que se financiarán con ese fondo». «Se están analizando, la cosa va bien y esperamos que se implanten en breve», resumió la consejera.

Al respecto, uno de esos proyectos es el que la empresa Forestalia prevé instalar en el polígono del Bayo, en el municipio de Cubillos del Sil, que contará con «una inversión muy potente», superior a los 70 millones de euros, de los cuales la Junta aportará más de tres. En esa línea, la consejera confió en que las gestiones para la puesta en marcha de la planta de biomasa fructifiquen «en unos meses».

Respecto a los otros dos proyectos, Del Olmo reconoció que «son de menor importancia» y adelantó que «se van a establecer en algún municipio de la zona, como Cubillos del Sil», aunque no quiso dar más detalles «hasta que estén mejor analizados». En cualquier caso, la consejera avanzó que «durante el mes de febrero» tendrá que decidirse la inversión destinada a estos dos proyectos.

Balance de actuaciones

A la hora de hacer balance de las actuaciones del primer medio año de vida del plan, Del Olmo recordó que el «primer eje» del programa se centra en «la defensa de la actividad minera y del carbón autóctono». En ese sentido, la consejera reiteró que las negociaciones entre la Junta y el Gobierno de España permitieron convocar «todas las ayudas pendientes, las normales para la compra de carbón y las adicionales de diez euros por tonelada».

En la misma línea, Del Olmo recordó que también se han convocado las ayudas con cargo a fondos Miner para las empresas que se instalen en municipios mineros, además de haber arrancado el compromiso del ministro de Economía e Industria, Luis de Guindos, para participar en el plan de dinamización. En ese sentido, la consejera valoró la firma del convenio marco para invertir esos fondos Miner en las cuencas, aunque advirtió que «faltan por firmar los convenios específicos» y recordó que, con cargo a los fondos Miner del Estado, se han solicitado 38 proyectos por un importe de 140 millones para municipios del grupo uno, los llamados municipios más mineros.

La situación del sector

Respecto a la delicada situación que atraviesa el sector minero, la consejera dijo que «en estos momentos se está comprando carbón» y recordó que la Junta ha mantenido reuniones con Endesa y Gas Natural Fenosa para «arrancar el compromiso de comprar carbón en un momento en que no era necesario». «Hoy no nos hubiera hecho falta, porque realmente se necesita el carbón para la demanda nacional de electricidad», explicó Del Olmo, que aseguró que el consumo de mineral es «necesario para abaratar la factura eléctrica y asegurar el suministro».

En referencia a los convenios del plan del Carbón, la consejera anunció que los representantes autonómicos mantuvieron una reunión en fechas recientes con el secretario de Estado de Energía. De ese encuentro, explicó Del Olmo, surgió el compromiso de financiar un proyecto de restauración de una mina abandonada en el municipio leonés de Cabrillanes una vez se aprueben los Presupuestos Generales del Estado.

Respecto a la situación que vive la empresa Unión Minera del Norte (Uminsa), a la que recientemente un juzgado asturiano ha condenado al pago de 28 millones de euros a la empresa pública Hulleras del Norte (Hunosa), por el caso abierto por la denuncia de desaparición de 578.000 toneladas del Almacenamiento Estratégico Temporal de Carbón (AETC), entre agosto de 2009 y marzo de 2010, la consejera consideró que «Uminsa va a poder con esa sentencia». «En otro momento podría verse comprometida su actividad, pero ahora tiene la oportunidad de vender carbón a las térmicas», remarcó Del Olmo, que lamentó que «el gran problema que tenemos es que hay pocas minas pero es un buen momento para las que quedan, porque pueden vender».

Las críticas al plan

En referencia a las críticas llegadas desde diversas formaciones políticas sobre el escaso desarrollo del plan de dinamización, la consejera subrayó que «la apuesta de la Junta por un sector que ha decaído está clara, estamos muy implicados en la defensa del carbón». En ese sentido, Del Olmo defendió el programa como «un plan variable». «Analizaremos las medidas puestas en marcha y debatiremos otras propuestas. Si ha habido problemas se puede modificar y si vemos que hay una medida nueva para incentivar el empleo, la incluiremos», adelantó.

Por último, Del Olmo planteó que la comisión de seguimiento divida su carga de trabajo en diversas comisiones ejecutivas que permitan un desarrollo del plan «más ágil y operativo». En ese sentido, la consejera consideró que la comisión de seguimiento peca de una «sobrerepresentación municipal», definida por la presencia de representantes de las diputaciones de Palencia y León, del Consejo Comarcal del Bierzo y de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom). En todo caso, la consejera dejó la puerta abierta a la inclusión en la comisión de seguimiento de la Asociación de Municipios Mineros de Castilla y León, tal y como le reclama el PSOE. «Se hará lo que decida la comisión», sentenció Del Olmo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios