Borrar
Caballos en el parque del Plantío.
Ecologistas y Bierzo Aire Limpio denuncian el uso de glifosato en el parque del Plantío de Ponferrada

Ecologistas y Bierzo Aire Limpio denuncian el uso de glifosato en el parque del Plantío de Ponferrada

El herbicida está catalogado por la Organización Mundial de la Salud como «probablemente cancerígeno para los seres humanos» y exigen al Ayuntemiento de Ponferrada que prohíba «inmediatamente» su uso

leonoticias

Jueves, 19 de enero 2017, 11:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las organizaciones Ecologistas en Acción y Bierzo Aire Limpio denunciaron hoy el uso del compuesto químico conocido como glifosato en las tareas de mantenimiento llevadas a cabo el pasado lunes en el parque del Plantío, en Ponferrada. En un comunicado, ambas organizaciones recuerdan que «el glifosato es un herbicida de amplio espectro catalogado por la Organización Mundial de la Salud como probablemente cancerígeno para los seres humanos» y exigen al Ayuntemiento de Ponferrada que prohíba «inmediatamente» su uso.

En ese sentido, las asociaciones ecologistas insistieron en que el glifosato «está incluido en la lista de plaguicidas altamente peligrosos de la red de acción de plaguicidas PAN Internacional», que ha elaborado un monográfico sobre la sustancia y ha proporcionado información sobre una gran variedad de opciones para el control de malezas en diversas situaciones sin utilizar «componentes tan tóxicos y peligrosos».

Al respecto, Bierzo Aire Limpio y Ecologistas en Acción recordaron que la normativa vigente que regula el uso sostenible de productos fitosanitarios en España señala que «la Administración competente en cada caso pueda aplicar el principio de cautela limitando o prohibiendo el uso de productos fitosanitarios en zonas o circunstancias específicas». Además, recordaron, una resolución del año 2014 del Procurador del Común de Castilla y León también mostró su disconformidad en la utilización de este herbicida en la limpieza de carreteras.

En esa línea, las dos asociaciones acusaron al consistorio de la capital berciana de «poner en riesgo la salud de la población» y le exigieron que «sustituya estos productos por métodos no contaminantes y prohíba inmediatamente el uso de este tóxico por parte de la empresa FCC», encargada del mantenimiento de las zonas verdes en la ciudad. Al respecto, los ecologistas pidieron que el Ayuntamiento ponferradino se declare 'Municipio libre de glifosato', uniendose a otros municipios de la comarca como Bembibre o Fabero, y a ciudades como León, Orense o A Coruña, que ya se declararon en contra del uso de este herbicida.

Efectos adversos

Entre los efectos adversos para la salud humana del herbicida destacan síntomas como la intoxicación aguda, daño en riñón e hígado, desequilibrios en la microflora y el funcionamiento intestinal, cáncer, alteraciones endocrinas, disminución de la fertilidad y daños en el desarrollo fetal, daños neurológicos y disfunción del sistema inmune, recordaron las asociaciones ecologistas. Además, el glifosato puede persistir en algunos suelos hasta tres años y hay evidencias de bioacumulación, por lo que los ecologistas consideran «de vital importancia» erradicar su uso «cuanto antes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios