Borrar
El Gobierno aprueba una actuación de emergencia para las zonas afectadas por el incendio de Fabero, Páramo del Sil y Peranzanes

El Gobierno aprueba una actuación de emergencia para las zonas afectadas por el incendio de Fabero, Páramo del Sil y Peranzanes

La partida para restauración forestal alcanza los 500.000 euros

PPLL

Sábado, 31 de diciembre 2016, 10:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Ministros ha aprobado las actuaciones de emergencia para la restauración forestal y medioambiental de las áreas afectadas por el incendios forestal que afectó a Fabero, Páramo del Sil y Peranzanes, por un presupuesto total de 500.000 euros.

El incendio forestal de León, ocurrido el pasado 20 de septiembre, afectó a 2.500 hectáreas de superficie forestal de gran valor ecológico, de las cuales 2.406 estaban catalogadas de utilidad pública y 815 hectáreas correspondían a especies como Quercus pirenaica, Pinus sylvestris o Castanea sativa, en los términos municipales de Fabero, Páramo de Sil y Peranzares.

En estas zonas, según se informa desde el Gobierno, han quedado destruidos importantes valores naturales utilizados en mayor o menor medida por el urogallo cantábrico y el oso pardo, además de espacios protegidos de la Red Natura 2000, como la ZEC y ZEPA en la Sierra de Ancares.

El objetivo principal de la restauración es disminuir la erosión y la escorrentía superficial para minimizar la pérdida de suelo, el aumento de caudales sólidos y los potenciales daños ante lluvias torrenciales, así como evitar la proliferación de plagas. Para ello es necesario retirar de manera inmediata la madera quemada y los restos que impiden la regeneración. Los trabajos de esta actuación supondrán una inversión de quinientos mil euros.

Además, el Consejo de Gobierno aprobó una partida de 400.00 euros para la restauración de las zonas afectadas en dos incendios en Orense declarados el 6 y el 12 de septiembre, en los términos municipales de Oímbra y Cualedro, y que afectaron a casi 3.000 hectáreas de superficie forestal, de las cuales 580 correspondían a superficie arbolada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios