Borrar
Protección Civil de Castropodame.
La Junta formará a partir de febrero a los nuevos voluntarios de Protección Civil de Castropodame

La Junta formará a partir de febrero a los nuevos voluntarios de Protección Civil de Castropodame

Las 14 personas que componen el operativo ya han recibido el equipamiento básico para actuaciones de emergencia

ical

Martes, 13 de diciembre 2016, 13:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director general de la Agencia de Protección Civil, José Luis Ventosa, anunció hoy que la Junta formará a partir del mes de febrero a los catorce voluntarios que integran la nueva agrupación de Protección Civil del municipio berciano de Castropodame, que hoy se presentó de manera oficial. Ventosa subrayó que la provincia de León suma 545 voluntarios -el 24 por ciento de los que hay en la comunidad- y destacó los cuatro cursos destinados a voluntarios que ha acogido la provincia en materias como los grandes eventos o las actuaciones en el Camino de Santiago.

En ese sentido, el director de la Agencia de Protección Civil animó a los nuevos voluntarios a «formarse para ser más eficaces». «El próximo paso va a ser el de la formación», avanzó Ventosa, que recordó que los voluntarios ya han sido dotados con equipamientos básicos de ropa, equipos de transmisión y conos de señalización para zonas de emergencia. Al respecto, adelantó la necesidad de fijar una fecha con el Ayuntamiento y el responsable de la agrupación para que «a principios de febrero» pueda ponerse en marcha el curso formativo, que tendrá lugar en fines de semana para adaptarse a las situaciones personales de los componentes.

En la misma línea, Ventosa agradeció a los voluntarios que «dediquen parte de su tiempo a labores de asistencia ciudadana y a prestar servicios a sus conciudadanos en situaciones de emergencia» y los destacó como «uno de los pilares del sistema de Protección Civil». «Gracias a ellos podemos llegar donde de otra manera no podríamos llegar», resumió.

Por su parte, la alcaldesa en funciones de Castropodame, Josefa Álvarez, recordó que el objetivo de la nueva agrupación es que exista «un grupo de personas que sepan lo que hacen y que puedan actuar en caso de necesidad». En ese sentido, Álvarez recordó que Castropodame está inmerso en una zona de montaña donde las riadas y los incendios son «muy habituales» y destacó la necesidad de un vehículo para la agrupación.

Además, según explicó la alcaldesa en funciones, el radio de acción de la nueva agrupación no se circunscribirá al municipio. En esa línea, Álvarez recordó que cuatro de las personas que forman parte del nuevo operativo ya colaboraron con la agrupación de Bembibre en las tareas de extinción del gran incendio de Fabero, en el mes de septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios