Leonoticias

Ponferrada inicia la segunda fase de la urbanización de la calle Real de Montes con 95.000 euros de inversión

Calle de Montes de Valdueza.
Calle de Montes de Valdueza. / Guiarte.com
  • Los trabajos realizados por la empresa Cymotsa tienen un plazo de ejecución de un mes y contemplan el soterramiento de instalaciones eléctricas y cableados

El Ayuntamiento de Ponferrada ha iniciado la ejecución de la segunda fase de las obras de urbanización de la calle Real de la localidad de Montes de Valdueza. Los trabajos adjudicados a la empresa Cymotsa supondrán una inversión de 95.000 euros y tienen un plazo de ejecución de un mes, por lo que el próximo año los vecinos y los visitantes del pueblo ya podrán disfrutar de este vial urbanizado en un tramo que va desde el inicio del pueblo hasta el conocido como palco de la fiesta.

Se trata de una actuación que afecta a unos 250 metros lineales, en torno a 850 metros cuadrados de pavimento de hormigón desactivado confinado entre maestras de adoquín de granito, dispuestas en toda la longitud del tramo, así como trnasversalmente cada 6 metros de vial.

Para el concejal de Medio Rural, Iván Alonso, «esta obra es una magnífica intervención, totalmente acorde con los valores patrimoniales de este pueblo, uno de los conjuntos históricos y arquitectónicos más singulares del norte de España».

El proyecto contempla el soterramiento de todas las instalaciones eléctricas y cableados, con la previsión de una acometida para cada casa. Este extremo ha encarecido el proyecto, pero, según el edil «era absolutamente necesario si queríamos preservar la integridad visual del conjunto arquitectónico de Montes». En este sentido, Alonso hace hincapié en que esta obra fue una de las que su grupo político, Coalición por el Bierzo, propuso para su inclusión en en los Presupuestos municipales de 2016 y su realización en este mismo ejercicio.

Una vez concluida esta obra, todavía quedará pendiente de ejecutar una segunda fase en esta misma calle, en el tramo que va desde el aparcamiento de entrada al pueblo hasta el lugar donde concluye la primera fase. Sin embargo, esta actuación dependerá del Presupuesto municipal de 2017, que aún no está aprobado.