Leonoticias

Merayo confía en la «sensatez» de FCC para que «reconduzca» los incumplimientos del contrato de basuras

Un operario de FCC realiza labores de limpieza en una calle de Ponferrada.
Un operario de FCC realiza labores de limpieza en una calle de Ponferrada.
  • La alcaldesa de Ponferrada traslada su malestar a la dirección de la compañía para instarle a que «cumpla con su trabajo» / El Ayuntamiento espera el informe de los servicios económicos para fijar sanciones

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, confía en la «sensatez» de la dirección de FCC para que reconduzca la situación y cumpla con los términos del 'macrocontrato' del servicio de recogida de basuras, limpieza viaria y mantenimiento de jardines. «Desde el Ayuntamiento lo único que estamos haciendo es cumplir con nuestra parte del contrato, pagando puntualmente todo, pagándoles también la empresa a los trabajadores, y lo único que pedimos es que la empresa cumpla con ese contrato que a las claras no se está cumpliendo», indicó. «Yo espero y confío en la sensatez de los órganos de dirección de la empresa para que esta situación se reconduzca y cumpla con su trabajo», subrayó.

La regidora municipal no pone en duda la «voluntad» de los trabajadores, en este sentido, si bien asegura que ha hecho llegar su malestar por los incumplimientos del servicio tanto al director de la compañía en Ponferrada como al responsable territorial para que se atengan a los términos del acuerdo y cumplan con su cometido. «Desde el Ayuntamiento no se ha puesto nadie en contacto con los trabajadores para exigirles nada, sí con el director de la empresa y con el responsable territorial y es a los que Ayuntamiento les exige que velen por el cumplimiento de esos contratos», recalcó.

Merayo recuerda que el Ayuntamiento tiene varios expedientes abiertos contra FCC por incumplimiento de contrato si bien todavía están pendientes de la resolución que adopten los servicios económicos municipales para determinar la sanción correspondiente. "Estamos a la espera de la valoración de los servicios económicos porque hay unos incumplimientos, que creo que solamente hay que pasearse por la ciudad para verlos», indicó la alcaldesa que asegura que se trata, en definitiva, «de cumplir la ley» dado que tiene claro que «nos tenemos que acostumbrar a que la ley y los contratos hay que cumplirlos, nada más».

Respecto a la ejecución de la sententencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que anula la adjudicación del contrato resolviendo a favor del recurso presentado por Urbaser -otra de las empresas que presentó oferta para hacerse con el servicio- al reconocer "una actuación de arbitrariedad administrativa" por parte de la Mesa de Contratación, la alcaldesa recuerda «los tiempos del juzgado son los que son y corresponde a las partes dilucidar en sede judicial cómo quieren cumplir la sentencia». Entiende que en caso de que ambas empresas no alcancen un acuerdo «será el juez el que diga como hay que cumplir eso, como en cualquier otro pleito», aseveró Merayo.