Leonoticias

La Plataforma de la A-76 solicita a Herrera que inste a Fomento a dar un nuevo impulso al proyecto

Imagen de la carretera nacional actual.
Imagen de la carretera nacional actual.
  • Desde la delegación berciana del Círculo Empresarial Leónes rechazan al alternativa por La Gudiña planteada por Ciudadanos y animan a «unir esfuerzos» en favor del proyecto por Monforte

La Plataforma en Defensa de la A-76 solicitará al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, su mediación para instar al Ministerio de Fomento a que dé un nuevo impulso al proyecto y acorte los plazos para conseguir que las obras de la nueva infraestructura puedan iniciarse cuanto antes. Desde la delegación beciana del Círculo Empresarial Leonés -uno de los colectivos integrantes junto a agentes políticos y sociales- entienden que es necesario que este asunto forme parte de la cartera del mandatario regional como uno de los asuntos prioritarios en su próxima reunión con el nuevo titular de la cartera, Iñigo de la Serna. Una petición que también invitan a realizar a sus homólogos en la parte gallega a fin de que ambas comunidades vayan de la mano.

«El ministro ha agendado ya una ronda de contactos con los presidentes de las comunidades autónomas, nosotros por nuestra parte vamos a esforzarnos en lo posible por hacer llegar esa demanda a Herrera, vamos a contactar con asociaciones de Galicia para que hagan lo propio con la Xunta para que desde las dos partes podamos forzar un poquito la situación para acortar plazos porque sino tarde nos va a pillar», ha explicado el presidente de la delegación berciana del CEL, Silvino Abella.

Desde la parte empresarial tienen claro que se trata de «un proyecto conjunto que afecta a Castilla y León y a Galicia» por lo que adelantan que ya han iniciando contactos con representantes gallegos «para que ellos hagan lo propio y que la reclamación pueda venir desde las dos comunidades», subraya Abella. Reconoce que actualmente «es un mal momento para reunirnos» debido a las escasas novedades que se han producido en los últimos meses hasta la constitución del nuevo Gobierno. No obstante, cree que «es un buen momento para que todos aquellos que estamos en la plataforma reivindiquemos cada uno a quien corresponda para que se puedan llevar adelante acciones que ahora mismo están bastante paradas», apuntó.

En este sentido, desde el CEL entienden que es necesario que el proyecto empiece a materializarse más allá del papel dado que «ante la situación que está el Bierzo el poder acelerar plazos en lo posible puede ser un respiro importante». De lo contrario considera que «problablemente nos encontremos con una autovía en el momento en el que ya nos va a ser de muy poca actividad».

Rechazo a la alternativa por La Gudiña

Desde la delegación berciana del Círculo Empresarial Leónes rechazan al alternativa por La Gudiña planteada por Ciudadanos y animan a «unir esfuerzos» en favor del proyecto que une Ponferrada con la comarca de Valdeorras, Quiroga, Monforte de Lemos y Orense.

«Creemos que lo más idóneo es el proyecto primigenio y que, además, es el más adecuado y el que puede ser más beneficioso para un montón de población que se ha volcado con el proyecto y que de otro modo quedaría fuera como puede ser el caso de Monforte de Lemos», aseveró Silvino Abella. Entiende que la propuesta de C's «no es más que un afán de notoriedad, sino no lo podemos entender».

El colectivo empresarial tiene claro que ahora es el momento en el que «tenemos que volcar esfuerzos todos y no dividirnos en otros esfuerzos que seguramente van a ser baldíos».