Leonoticias

La castaña, el tesoro del Bierzo

La castaña es la protagonista indiscutible del otoño en el Bierzo.
La castaña es la protagonista indiscutible del otoño en el Bierzo.
  • El consejero de Medio Ambiente, el presidente de la Diputación y la subdelegada del Gobierno ponen en valor este producto característico de la comarca en la VII Feria de la Castaña

El recinto ferial de Carracedelo acoge desde este viernes y hasta el domingo la séptima edición de la Feria de la Castaña, enmarcada en Biocastanea 2016. Allí se dan cita 40 expositores relacionados con el sector, que incluye maquinaria o productos transformados, entre otros.

El encargado de inaugurar este evento ha sido el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien destacó que el sector en la comarca «está muy sano, con 8 millones de kilos de producción en 2016 y supone el 90% de la producción de la provincia de León y el 50% de toda Castilla y León».

Asimismo, puso de manifiesto que los sotos de castaños son una seña identidad de la comarca «y desde el punto de vista medioambiental son extraordinarios porque fijan el suelo, fijan CO2 y alrededor hay un ecosistema de especies muy relevante».

Para el consejero, la nota negativa es la pérdida del soto de Argayo, afectado por incendio que se produjo en el mes de septiembre, y que contaba con castaños de más de 200 años. «Sería bueno que la gente del Bierzo se paseara por ese soto y viera el desastre que suponen los incendios y el desastre que ha supuesto para uno de los mejores sotos del Bierzo. Sí, hay 18.000 hectáreas, se quemaron 50 hectáreas pero de tan altísimo valor que es una pérdida patrimonial importantísima», indicó Suárez-Quiñones.

El consejero también hizo hincapié en la participación de la Junta en el programa Castanea, con tratamientos para la contención del chancro, cuya efectividad ha sido del 92 por ciento, o en la prevención temprana de la avispilla del castaño «que de momento estamos aislados en su infección».

Por su parte, Juan Martínez Majo, presidente de la Diputación de León, destacó la importancia de la Marca de Garantía de la Castaña, que desde el año 2008 agrupa a siete empresas «que están trabajando magníficamente bien y que están abriendo mercados, en el caso de la industria de la transformación en Francia y Galicia y el producto fresco en el País Vasco, Madrid y Cataluña».

Martínez Majo añadió que este sector puede ser una alternativa para el asentamiento de población en el Bierzo y una alternativa de futuro para el desarrollo económico de la comarca.

Por último, la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata, quiso estar presente en la puesta de largo de la Feria de la Castaña para apoyar «al mundo de la castaña, a sus productores, puesto que es un sector económico en el Bierzo muy potente y que da de comer a muchas familias».

La feria abrirá sus puerta el sábado de 11:00 a 14:30 y de 16:30 a 21:00 horas y el domingo de 11:00 a 14:30 y de 16:30 a 20:00 horas, y además de los diferentes expositores habrá talleres para niños de cocina, de arte, de cestería, conferencias, cata de vinos, un festival folk y como no, un magosto que tendrá lugar el sábado a las 19:00 horas.