Leonoticias

El gobierno comarcal saca adelante la junta de coordinación con el rechazo unánime de la oposición

Pleno del Consejo Comarcal del Bierzo
Pleno del Consejo Comarcal del Bierzo / César Sánchez
  • Los grupos de la oposición advierten de una posible «desviación de poder» con la creación de este órgano, cuyos miembros cobrarán 130 euros por sesión

El pleno del Consejo Comarcal del Bierzo ha dado luz verde este jueves a la creación de la Junta de Coordinación que estará compuesta por cinco miembros nombrados por el presidente. Se trata de un órgano que ya estuvo instaurado en la institución comarcal y que se eliminó en la anterior legislatura y por el que sus miembros cobrarán 130 euros por reunión con un máximo de 48 sesiones anuales.

El rechazo unánime de todos los grupos de la oposición fue patente desde el inicio del debate. Miguel Ángel Fernández, portavoz de Ponferrada en Común argumentó que se trata de un órgano intermedio «que no sabemos para qué sirve, por qué se tiene que crear y del que no sabemos la composición» y explicó que «hay órganos más que suficientes para desarrollar política de manera buena». Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Rosa Luna, y haciendo referencia al informe de secretaría, aseguró que con la creación de esta junta podría darse un caso de «desviación de poder», por lo que «el tema podría rozar al límite la legalidad».

Samuel Folgueral, en representación de USE Bierzo, criticó al gobierno del Consejo la improvisación para crear esta Junta de Coordinación, algo que a su juicio se tendría que haber hecho en el pleno de organización al inicio del mandato y bajo un reglamento de organización a día de hoy inexistente. Asimismo, coincidió con el resto de portavoces en las advertencias de legalidad.

En el caso de Adolfo Canedo, portavoz del PP, indicó que se trata de una extensión de la Junta de Gobierno. «Da la impresión de que se trata de una ampliación de la Junta de Gobierno porque la vinculan en las 48 posibles sesiones al año a las celebraciones de las Juntas de Gobierno».

En el lado opuesto, el equipo de gobierno del Consejo. Iván Alonso, vicepresidente comarcal y portavoz de Coalición por El Bierzo, defendió la necesidad de crear este órgano puesto que «existen compañeros que tienen responsabilidad y tienen que tener coordinación y una vía de comunicación que no es clara y no existe».

Por último, el portavoz del PSOE, David Voces, consideró «esencial» la Junta de Coordinación, «no por cobrar, sino porque los consejeros son elegidos por zonas y es importante que se enteren de lo que pasa en el Consejo así como el Consejo se entere de lo que pasa en los territorios».

Todo lo contrario sucedió en el punto sobre la creación de una Junta de Portavoces, que se aprobó por unanimidad, puesto que los diferentes grupos aludieron a que los portavoces ya se venían reuniendo sin estar en funcionamiento este órgano. El único 'pero' lo puso Samuel Folgueral, para el que, al igual que en el anterior punto, se tendría que haber llevado al pleno de organización.

En cuanto a las retribuciones por asistencias a estos dos nuevos órganos, PSOE y CB lograron sacar adelante la propuesta, con el voto en contra de la oposición, de 130 euros por reunión con un máximo de 12 sesiones anuales para la Junta de Portavoces y de 130 euros para la Junta de Coordinación.

La oposición volvió a criticar esta iniciativa alegando un riesgo de incumplimiento de la estabilidad presupuestaria y preguntando al gobierno de dónde se sacará la partida para hacer frente al pago de esas cantidades.

Sobre la mesa el expediente para trasladar la sede del Consejo

En el pleno se trataron otros asuntos pero sobre la mesa quedó la aprobación del expediente para el arrendamiento de un inmueble destinado a ser la nueva sede del Consejo Comarcal. A lo que sí se dio luz verde fue a solicitar a la Junta de Castilla y León que el Bierzo sea considerado un parque micológico o que los restos recuperados en el castro de la Peña del Hombre se queden en la comarca.

Por último, en el apartado de mociones, se dio luz verde a la iniciativa presentado por CB para que la institución comarcal se implique financieramente en las excavaciones impulsadas por National Geographic en la iglesia de Montes de Valdueza, para que apoye la eliminación del índice hipotecario IRPH y para impulsar la candidatura de Lidia Valentín al premio Princesa de Asturias del Deporte.