Leonoticias

Autoridades durante la inauguración de la VII Feria de la Castaña en El Bierzo, Biocastanea 2016.
Autoridades durante la inauguración de la VII Feria de la Castaña en El Bierzo, Biocastanea 2016. / César Sánchez

La Mesa del Castaño del Bierzo insta a «perseguir la venta irregular» en la apertura de la feria Biocastanea

  • Las 19.000 hectáreas de castaños de la comarca aportan una producción controlada de cerca de 12 millones de euros al año

El director de la Mesa del Castaño del Bierzo, Angel Gaspar García-Miranda, instó tanto a administraciones como a fuerzas y cuerpos de seguridad para “perseguir mucho más la venta irregular” de castaña, una práctica que podría representar hasta la mitad de la producción del sector en la comarca. García-Miranda, que presidió la inauguración de la séptima edición de la feria de la castañicultura Biocastanea en Carracedelo, animó a la participación en el evento y recordó que “el Bierzo ya es referencia a nivel nacional de una feria del castaño multitemática”.

En ese sentido, el director de la Mesa del Castaño aseguró que las 19.000 hectáreas de castaño en producción en la comarca berciana arrojan cada año un “volumen variable” que se sitúa alrededor de los ocho millones de kilogramos, lo que teniendo en cuenta el precio medio de 1,5 euros por kilogramo, da un total de 12 millones de euros anuales de producción controlada.

En esa línea, García-Miranda valoró el hecho de que “en los últimos años ha desaparecido la desilusión”. “Cada vez más jóvenes recogen los castaños de la familia, sacan un rendimiento económico y los recuperan para ellos y para la sociedad”, explicó el director de la Mesa del Castaño, que afirmó en ese sentido que existen “iniciativas de cultivo ecológico, de tratamiento o de sequeros”.

Al respecto, García-Miranda recordó la vigencia de la reciente convocatoria de ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) para la transformación y comercialización de productos agrícolas, que otorga subvenciones de hasta el 40 por ciento. El director de la Mesa del Castaño comprometió el apoyo del organismo para la redacción de proyectos y alertó de que el plazo de presentación expira el jueves de la semana que viene. En cualquier caso, García-Miranda valoró esta convocatoria de ayudas como “un ejemplo de que hay dinamismo en el sector, porque estas ayudas antes no existían”.

Condiciones legales

Por otro lado, García-Miranda insistió en la condición de “producto alimentario” de la castaña para instar a que se cumplan las condiciones legales de comercialización. “Tiene que haber una trazabilidad del árbol a la mesa, no se puede permitir que la mitad de los comercializadores de barrio se salte a la torera la normativa”, denunció.

En ese sentido, atribuyó a la “costumbre de los pueblos” el hecho de que se produzcan esas ventas ilegales y recordó que “es algo que hay que ir corrigiendo”. “Son vendedores que no están cumpliendo la misma normativa y nos están perjudicando a todos”, reiteró García-Miranda, que calculó en un 50 por ciento de la producción total de castaña en la comarca la parte que queda fuera de la regulación.

Amenazas para el castaño

Respecto a las principales amenazas que acechan al sector, el director de la Mesa del Castaño explicó que “la mayor preocupación son las plagas”. “El chancro sigue estando presente”, reconoció García-Miranda, que apostó por “incidir más en la línea de trabajo de tratamiento con cepa hipovirulenta” puesta en marcha por la Junta. En ese sentido, avanzó que “quedan por concretar las zonas a tratar y llegar a acuerdos con las asociaciones para cubrir los gastos y realizar un copago en la inoculación”.

En cuanto a la otra gran plaga que amenaza al castaño, la avispilla, García-Miranda afirmó que “de momento no hay datos de presencia en el Bierzo”, aunque adelantó que “si está en Galicia, en Asturias y en el resto del entorno llegará antes o después”. En ese sentido, el director de la Mesa del Castaño instó al Ministerio a “acabar con las sueltas experimentales y habilitar el uso de Torymus sinensis como herramienta de control biológico”.

Esta especie, que parasita a la avispilla, ya ha sido usado en otros países del entorno como Portugal, de los que García-Miranda considera que “habría que tomar ejemplo”. “Esperemos que cuando llegue al Bierzo ya estén todas las vías de tratamiento habilitadas y autorizadas”, manifestó García-Miranda, que recordó que “es una cuestión de convivir con ella y de disponer de las herramientas biológicas para mantener su presencia en unos límites aceptables”.

Biocastanea 2016

La feria Biocastanea está organizada por la Mesa del Castaño del Bierzo y pretende promover la revitalización del sector de la castañicultura, concienciar de la importancia de la supervivencia de esta especie para Castilla y León y la comarca del Bierzo como elemento cultural, paisajístico, ambiental y económico. En esta edición, la feria está patrocinada por la Junta, la Diputación de León, el Ayuntamiento de Carracedelo, la Marca de Garantía Castaña del Bierzo, el Consejo Comarcal del Bierzo y Productos de León.

En ese sentido, García-Miranda se felicitó por el hecho de que el evento “se ha consolidado y mantiene la ilusión de otros años para llegar, por lo menos, a la décima edición”. “El formato se ha enriquecido con nuevas actividades y nueva página web, pero mantiene la estructura habitual, con unas jornadas en la Universidad, la feria sectorial y demostraciones de campo”, recordó el director de la Mesa del Castaño. De manera paralela se celebrará un amplio abanico de actividades complementarias orientadas a públicos de todas las edades, entre las que se incluyen conferencias, talleres de cocina, actuaciones musicales y catas de productos.

Además, los organizadores han previsto la celebración de un gran magosto solidario, el próximo sábado a las 19 horas. Las aportaciones recibidas irán destinadas a Asprona Bierzo, una organización sin ánimo de lucro destinada a cubrir las necesidades de personas con discapacidad intelectual y sus familias. La pretensión de los organizadores es que en las siguientes ediciones se beneficie una entidad solidaria diferente de las aportaciones que se consigan con su celebración.