Leonoticias

Ocean Resources cree que la intención de la Junta de sacar a concurso la concesión de la mina de plomo de Requejo pone en peligro el proyecto

Representantes de la multinacional china, en una reunión celebrada en Ponferrada.
Representantes de la multinacional china, en una reunión celebrada en Ponferrada.
  • Representantes de la multinacional china se reunirán con responsables de Minas para presentar de nuevo la documentación y apremiar a la administracióna a acortar los plazos

La multinacional china Ocean Recources, dedicada a la importación y exportación de minerales, considera que la intención de la Junta de Castilla y León de sacar de nuevo a concurso a principios de año la concesión para investigación de la mina de plomo de Requejo podría poner en peligro el proyecto. Representantes de la compañía tienen previsto reunirse en los próximos días con responsables de la Dirección General de Minas para presentar de nuevo la documentación y apremiar a la Administración regional a acortar los plazos.

Desde la empresa asiática entienden que el tiempo corre ya en su contra teniendo en cuenta las perspectivas de los inversores y máxime cuando Ocean Resources anunciara la posibilidad de abandonar el proyecto para reabrir la mina de plomo, plata y zinc Santa Bárbara, en el municipio de Sobrado, si la Administración regional no daba luz verde antes de fin de año al traspaso de la concesión.

"Los inversores lo más importante que ven es tiempo", ha explicado el director de márketing para Europa, Alí Khawar, que entiende que aunque el anuncio de la Junta es un importante paso para que el proyecto pueda salir adelante considera que este trámite retrasará la puesta en marcha del proyecto.

"Para nosotros es algo que lo va a hacer más complicado porque eso tiene que salir otra vez y se retrasará al menos un año", teniendo en cuenta que la multinacional pretendía que se realizará un transmisión de esa concesión, ahora en manos de un empresario berciano, antes de que caducase "porque iba a ser más rápido", ha subrayado Khawar.

Desde la multinacional china insisten en fijar en el final de este año sus aspiraciones por conseguir la concesión para poner en marcha los trabajos de investigación de una explotación que podría generar entre 150 y 200 empleos en la comarca. "De momento tenemos la misma decisión, si a finales de año no tenemos nuevas noticias y no sale no tenemos mucho tiempo pero intentamos hasta el final a ver si podemos hacerlo pero sino este proyecto se quedará sin inversión".