Leonoticias

La campaña de la castaña del Bierzo superará los siete millones de kilos recogidos en 2015

 La campaña de la castaña superará los siete millones de kilos.
La campaña de la castaña superará los siete millones de kilos.
  • El nivel sanitario de los frutos ha sido «óptimo» aunque el calibre ha quedado un poco corto

El director técnico del consejo regulador de la castaña del Bierzo, Pablo Linares, avanzó hoy los datos relativos a la campaña de recogida de castañas en la comarca, que superará, con toda probabilidad, los siete millones de kilogramos cosechados el año pasado. «En líneas generales ha sido una buena campaña”, subrayó Linares, que destacó que “sanitariamente la castaña ha estado en niveles óptimos».

En ese sentido, Linares, calificó la campaña como «un año muy bueno en cuanto a la calidad» y destacó que gran parte de las zonas productores han obtenido «más cosecha que el año pasado». En cuanto al tamaño, una de las principales preocupaciones de los responsables del sector a causa de las escasas lluvias de otoño, Linares lamentó que las castañas de esta temporada son «un poco más cortas de calibre», aunque subrayó que la disminución de tamaño no alcanza «niveles preocupantes». «No habrá problemas de comercialización», remachó el director técnico.

Por otro lado, y en lo que tiene que ver con el precio, Linares recordó que existe «hasta un euro de diferencia» en el precio que se paga por el kilogramo en función de la zona y la variedad que se quiera vender. «De media no tenemos un mal precio, son cantidades que aseguran la rentabilidad del productor», explicó.

Biocastanea

Este miércoles, la Mesa del Castaño del Bierzo inaugurará la séptima edición de la feria sectorial de la castaña Biocastanea. La cita se desarrollará del 16 al 20 de noviembre en varios municipios bercianos, con epicentro en Carracedelo y con la participación de expertos llegados desde todos los puntos del país para participar en un evento que se ha convertido en referencia de la castañicultura en España.