Leonoticias

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en el Bierzo denuncia 200 operaciones «sin garantías»

Exterior del Hospital del Bierzo.
Exterior del Hospital del Bierzo.
  • El colectivo reclama que la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León desvía a dos centenares de pacientes, que iban a ser intervenidos de cataratas este fin de semana, a una clínica privada externa sin tiempo

La Plataforma en Defensa de la Salud Pública del Bierzo y Laciana ha denunciado el desvío de 200 pacientes, que esperaban ser intervenidos de cataratas este fin de semana en el Hospital Comarcal del Bierzo, a una clínica privada con un concierto de externalización quirúrgica con la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

Las personas que iban a ser intervenidas han recibido, según el colectivo, la notificación del cambio de lugar «este viernes» y en la cual se comunicaba que entre el sábado y el domingo serían operados en este otro lugar.

«Antes de la intervención quirúrgica son imprescindibles una serie de estudios pre-operatorios y entre la fecha de realización de esos estudios y la fecha de intervención han transcurrido seis meses».

Además, desde la plataforma se considera «imposible» intervenir a 200 pacientes en 48 horas, lo que significaría estar interviniendo a una persona cada 14 minutos, sin parar ningún momento en los dos días. «Se necesitaría un número de equipos y una complejidad técnica que está al alcance de muy pocos hospitales».

Desde la Plataforma por la Sanidad Pública del Bierzo preguntan a Visedo, gerente del complejo asistencial berciano, si ha comprobado que las intervenciones se hagan en las mismas condiciones que en el Hospital Comarcal o si la clínica ofrece garantías de calidad.

Por último, animan a todos los pacientes que hayan recibido esta notificación a presentar la correspondiente queja en el Servicio de Atención al Paciente en el Hospital del Bierzo. Consideran «inaceptable» este proceder y valoran emprender nuevas acciones legales para garantizar la seguridad de todos los pacientes en este tipo de intervenciones.

Temas