Leonoticias

Suárez Quiñones avanza que el Consejo de Gobierno de la Junta aprobará este jueves la resolución de la concesión del Ponfeblino

  • El consejero de Fomento confía en poder publicar la orden que recupera la infraestructura «a principios de diciembre»

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, adelantó este miércoles que el Consejo de Gobierno de la Junta, que se celebrará este jueves, dará su visto bueno a la resolución de la concesión del Ponfeblino, el antiguo ferrocarril que conectaba la cuenca minera de Villablino con Ponferrada. Suárez Quiñones confió en tener dictada «a principios de diciembre» la orden que recupera la propiedad de las instalaciones, concedidas a Coto Minero Cantábrico (CMC).

En ese sentido, el consejero insistió en que «una vez terminado el principal expediente de recuperación de la concesión, quedará poner en marcha el proceso para desafectar la infraestructura de su uso público y convertirla en un bien patrimonial, de manera que se pueda entregar al Consorcio. «Es un trabajo que no es sencillo», recordó el responsable de Fomento, que estableció un plazo que expira en el primer tercio de 2017 para hacer entrega de la infraestructura al Consorcio que pretende explotarla turísticamente.

Entre los procesos que están retrasando la tramitación, el consejero aludió a la realización del inventario, que tiene que establecer «qué se tiene que devolver a la Junta». «Hay otros aspectos complejos relacionados con la documentación», aseguró Suárez Quiñones, que avanzó la posibilidad de financiar un estudio para ver las posibilidades, la demanda y el coste de la la puesta en marcha del ferrocarril como servicio turístico.

En esa línea, el consejero recordó que «ahora mismo no hay un proyecto concreto de qué es lo que se tiene que hacer». Al respecto, apostó por ir concretando en el marco de la Comisión de Seguimiento del Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras los pasos a dar de una manera «realista y seria». «Se habló de esto durante muchos años y no había nada, ahora avanzamos poco a poco», resumió Suárez Quiñones.