Leonoticias

El PSOE critica al PP por «dinamitar» su propuesta para incentivar el sector pizarrero

  • El procurador por León Tino Rodríguez defiende en la Comisión de Hacienda una PNL para crear un plan de renovación de cubiertas y fachadas que recibe el apoyo en bloque de la oposición

El POSE de Castilla y León critica al PP por haber «dinamitado» este viernes la propuesta socialista para la creación un plan renove similar al existente en Galicia que incentive al sector pizarrero de la comunidad, concentrado de forma especial en las comarcas leonesas de La Cabrera y El Bierzo. En el transcurso de la Comisión de Hacienda de las Cortes, los populares votaron en contra de la proposición no de ley (PNL) defendida por el procurador del PSOE por León, Tino Rodríguez, en la que, literalmente, se reclama «poner en marcha una línea específica de ayudas para la renovación de fachadas y cubiertas de pizarra en Castilla y León, de forma similar a las ya existentes en comunidades vecinas como la de Galicia».

La PNL socialista recibió las aportaciones de Ciudadanos y Podemos, de modo que incluyó otros dos puntos sobre el reconocimiento normativo de la calidad de la pizarra y el impuso de la I+D+i para desarrollar la actividad de forma sostenible con el medio ambiente. «Pero el PP no se sumó al consenso logrado por el PSOE junto al resto de grupos y rechazó la propuesta, que tras el empate en comisión será debatida de forma definitiva en el pleno de las Cortes», lamentan los socialistas.

Tino Rodríguez manifestó que el sector pizarrero de Castilla y León genera alrededor de 2.500 empleos a los que hay que sumar al subsector de las empresas de colocación de pizarra. Puso como ejemplo de la importancia de la pizarra en el empleo de comarcas como La Cabrera y El Bierzo a la localidad de Benuza, «que gracias a la labor de su Ayuntamiento y a un sector que sigue creando puestos de trabajo, ha podido evitar este año el cierre de su escuela».

El también líder de los socialistas leoneses se extrañó de que el PP de Castilla y León «haga la zancadilla a una iniciativa que su mismo partido ha puesto en marcha en Galicia, donde la Xunta subvenciona el 40% del coste de la colocación de tejados y fachadas de pizarra, lo que posibilita el movimiento de casi dos millones de euros anuales y la creación de un centenar de empleos», concluyen.