Borrar
Imagen de la crecida del río Sil a su paso por Ponferrada.
Las obras de emergencia por las riadas de enero en el Bierzo se rematarán «a mitad de noviembre»

Las obras de emergencia por las riadas de enero en el Bierzo se rematarán «a mitad de noviembre»

El presidente del órgano gestor de cuenca visita las obras de reconstrucción del cuenco amortiguador de la presa de la Fuente del Azufre

D. Álvarez

Jueves, 27 de octubre 2016, 13:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), Francisco Marín, avanzó hoy en Ponferrada que las obras de emergencia que se aprobaron en marzo para paliar las consecuencias de las riadas del mes de enero en el Bierzo están cerca de rematarse y podrían estar concluidas a mitad de noviembre. Marín, que visitó las obras de reconstrucción del cuenco amortiguador de la presa de la Fuente del Azufre, también adelantó que la CHMS y el Ayuntamiento de Ponferrada ultiman el convenio para poner en marcha el proyecto de adecuación del sendero que discurre por la margen derecha del río Sil.

Respecto a las obras de emergencia por las riadas, el presidente de la CHMS recordó que se licitaron por más de 500.000 euros, aunque se adjudicaron con una rebaja a todas luces excesiva de 200.000 euros. Este dinero permitió actuar en localidades como San Esteban de Valdueza, Magaz de Abajo o Carracedelo, algunas de las más afectadas por las inundaciones. Los 200.000 euros sobrantes se dedicaron a la mejora de la capacidad de desagüe del río Sil a su paso por Toral de Merayo.

El sendero de Flores del Sil

En cuanto al sendero de la margen derecha del Sil en Ponferrada, Marín adelantó que se están ultimando las actuaciones a ejecutar como paso previo a la firma del convenio con el Ayuntamiento. El proyecto pretende convertir el actual sendero en una zona de esparcimiento y ocio similar a la que ya existe en la misma margen del río entre el Museo de la Energía y el puente García Ojeda. La intención del consistorio es prolongar ese parque hasta la zona deportiva de Flores del Sil.

En ese sentido, el presidente de la CHMS confirmó que el trazado ya está definido y que faltan por rematar algunas cuestiones técnicas como las instalaciones de riego. El proyecto cuenta con un presupuesto de 400.000 euros, cofinanciados por el propio consistorio, que aportará un 20 por ciento de los fondos, y la CHMS, que aportará el 80 por ciento restante. La intención tanto del Ayuntamiento de Ponferrada como del organismo gestor de cuenca es que la redacción del proyecto se inicie la próxima primavera para que las obras puedan arrancar en verano.

Al respecto, la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, recordó que el plan del consistorio pasa por prolongar la zona de ocio hasta los límites del término municipal. Aspiramos a que haya una segunda fase, explicó la regidora.

Cuenco amortiguador de la Fuente del Azufre

La visita de Marín al Bierzo tuvo como objetivo la revisión de los trabajos que se están llevando a cabo para reforzar el cuenco amortiguador de la Fuente del Azufre, unos trabajos que se iniciaron hace pocas semanas y que cuentan con un presupuesto de 550.000 euros. Las obras pretenden asegurar una presa que tiene más de 50 años con la instalación de 3.000 metros cúbicos de hormigón y de 1.200 metros de anclajes de acero.

En ese sentido, Marín destacó la repercusión que los trabajos tendrán en el empleo de la zona, ya que, a parte de las diez personas que trabajarán de manera directa en las obras, los materiales para la ejecución se han contratado a empresas de la zona. Todo el dinero que vamos a invertir va a quedar en el entorno, aseguró Marín, que avanzó que las obras acortaran su plazo de ejecución para quedar rematadas a finales de enero.

Trabajos en el embalse de Bárcena

Por otro lado, Marín recordó que el periodo de licitación para las obras que la CHMS ejecutará en el estribo derecho de la presa de Bárcena se cerrará en noviembre. Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 1,3 millones de euros, se llevarán a cabo a lo largo del año que viene, ya que la actuación está supeditada a la aprobación de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado. Las obras se podrán iniciar cuando haya nuevas cuentas, sentenció el presidente de Confederación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios