Leonoticias

La Junta forma a 20 profesionales de los servicios sociales de Ponferrada para implantar el modelo ‘Objetivo Violencia Cero’

La directora general de la Mujer, Esperanza Vázquez, asiste a la apertura de los cursos de formación para los profesionales de servicios sociales de Ponferrada en la implantación del modelo integral de atención a las víctimas de violencia de género. Junto a ella, los concejales del Ayuntamiento de Ponferrada, Ricardo Miranda (I), e Iván Alonso (D)
La directora general de la Mujer, Esperanza Vázquez, asiste a la apertura de los cursos de formación para los profesionales de servicios sociales de Ponferrada en la implantación del modelo integral de atención a las víctimas de violencia de género. Junto a ella, los concejales del Ayuntamiento de Ponferrada, Ricardo Miranda (I), e Iván Alonso (D) / César Sánchez
  • La directora general de la Mujer recuerda que la víctima de la agresión machista de Bembibre está recibiendo “todos los servicios y prestaciones”

La Junta inició hoy en Ponferrada los cursos de formación destinados a los profesionales de los servicios sociales con el objetivo de implantar el nuevo modelo de atención a las víctimas de violencia de género, el conocido como ‘Objetivo Violencia Cero’. En la capital berciana, un total de 20 personas recibirán esta formación, según avanzó la directora general de la Mujer, Esperanza Vázquez, que participó en la inauguración de los cursos. Antes del acto, Vázquez se refirió al caso de la mujer agredida en Bembibre y recordó que la Junta ha ofrecido a esta víctima “todos los servicio y prestaciones”, siguiendo los principios de acompañamiento y protección.

En ese sentido, la directora general insistió en que fue el Ejecutivo autonómico el que “proactivamente ofreció apoyo y acompañamiento” a la víctima desde el momento en que se tuvieron noticias de la agresión que había sufrido. Además, Vázquez recordó que, junto a esta víctima, hay otras once mujeres que han pedido ayuda a los servicios sociales de Ponferrada en lo que va de año por asuntos relacionados con la violencia de género.

En la misma línea, la directora general de la Mujer lamentó que “la violencia contra las mujeres se sigue manteniendo en el ámbito privado” y animó a las víctimas a “dar el paso de denunciar”. “Hay muchos profesionales que pueden ayudarlas e informarles de los pasos a dar”, explicó Vázquez, que recordó que, según los datos del Consejo General del Poder Judicial, sólo dos de cada diez víctimas mortales por violencia de género habían presentado una denuncia previa.

Objetivo Violencia Cero

Los cursos para implantar el modelo ‘Objetivo Violencia Cero’ arrancaron la semana pasada en la capital leonesa. Junto a los de León, los profesionales de Ponferrada y San Andrés del Rabanedo también participarán en esta formación, que se extenderá a los trabajadores de la gerencia de servicios sociales de la Junta y de la Diputación. En total, 193 personas en la provincia recibirán esta formación.

El objetivo de los cursos es que los profesionales -trabajadores sociales, psicólogos, animadores socioculturales…- conozcan los procedimientos necesarios para lograr los objetivos marcados por la Junta en cuanto a la coordinación. “Queremos acercar al territorio, especialmente al medio rural a través de los CEAS, la atención personalizada a las víctimas”, explicó Vázquez.

En esa línea, la directora general de la Mujer consideró “primordial” el papel de la nueva figura establecida como coordinador de caso. “Será la persona de referencia de las víctimas, un profesional que les atenderá de manera rápida y personalizada”, avanzó Vázquez, que aseguró que la función de esta nueva figura será “coordinar a todos los agentes que intervienen en el sistema y decidir qué prestaciones necesita cada mujer, sean psicológicas, judiciales o habitacionales”.

Sistema de información conjunta

Además, los profesionales de los servicios sociales también recibirán formación sobre el nuevo sistema de información conjunta, una herramienta que pondrá en común los datos con información de las víctimas para constituir un historial de antecedentes similar al de la Sanidad. El objetivo, explicó Vázquez, es “evitar la revictimización de tener que contar más de una vez su caso”.

En esa línea, la directora general de la Mujer recordó el convenio existente entre el Gobierno Autonómico, la Fiscalía y el Tribunal Superior de Justicia para facilitar el acceso a la historia social de las víctimas, con el objetivo de contribuir a “una toma de decisiones eficaz y acertada”. En ese sentido, las decisiones judiciales como las órdenes de protección también llegarán con mayor rapidez a los servicios sociales correspondientes.