Leonoticias

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez, durante su intervención en el Pleno de las Cortes de Castilla y León.
El consejero de Sanidad, Antonio Sáez, durante su intervención en el Pleno de las Cortes de Castilla y León. / Cacho

Sáez Aguado resalta que el programa Pericles va camino de lograr reducir la listas de espera un 32% en cuatro años

  • Sáez Aguado reclama al PSOE que se olvide de la «fantasía» de la privatización

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, resaltó hoy los buenos resultados que está ofreciendo el programa Pericles, plan puesto en marcha el pasado mes de marzo para reducir la listas de espera en la Comunidad, y aseguró que de continuar con la misma eficacia que en los primeros meses, dentro de cuatro años habrá alcanzando su objetivo de reducir la lista de espera un 32 por ciento.

Sáez Aguado realizó estas declaraciones en el pleno celebrado hoy en las Cortes de Castilla y León a una pregunta del portavoz de la procuradora socialista, Gloria Acevedo, que criticó que el 10 por ciento de la lista de espera de toda la Comunidad, en la que figuran más de 34.000 personas, se concentran en el Hospital de El Bierzo.

Acevedo denunció que mientras en 2011 el tiempo medio de espera en este hospital era de 45 días, ahora se sitúa en 176, y aseguró que el número de pacientes esperando a ser intervenido es similar al registrado en 2008. La procuradora socialista, que matizó que la mitad de la lista de espera de El Bierzo se concentra en traumatología, aseguró que las medidas están fracasando y reclamó al consejero que se olvide de la sanidad concertada, «ya que lo único que está haciendo la Junta es caminar hacia la privatización de este servicio público», sentenció.

Por su parte, el consejero pidió a la procuradora socialista que se olvide de la “fantasía de la privatización” y recordó que el 4,4 por ciento del presupuesto de la Consejería de Sanidad se dedica a conciertos, porcentaje similar al de la Junta de Andalucía y tres puntos por debajo de la media del conjunto autonómico.

A su vez, argumentó que, según los últimos datos relativos al mes de septiembre, las listas de espera en el Hospital de El Bierzo se redujeron un 7 por ciento (-275 personas), y recalcó que el cien por cien de los pacientes catalogados como prioridad uno por los facultativos fueron intervenidos en un plazo máximo de 30 días.