Borrar

El PSOE pide más médicos, ampliar horas de quirófano y acuerdos con Galicia para reducir la «alarmante» lista de espera del Bierzo

La procuradora socialista berciana Gloria Acevedo denuncia que la demora quirúrgica ha aumentado 131 días desde 2011 y sitúa a la comarca a la cola de la comunidad en atención sanitaria

leonoticias

Martes, 25 de octubre 2016, 20:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La procuradora berciana del PSOE Gloria Acevedo ha denunciado este martes en el pleno de las Cortes de Castilla y León la «alarmante» situación en la que se encuentran las listas de espera del hospital del Bierzo, que, tras su paulatino empeoramiento, ofrece los peores resultados de demora quirúrgica de la comunidad, con una media de 176 días de espera.

En su pregunta formulada al titular de Sanidad, Antonio Sáenz Aguado, la parlamentaria autonómica del PSOE reseñó que El Bierzo concentra el 10% de los más de 32.000 pacientes en lista de espera de la comunidad y acusó al consejero de «maquillar la realidad». Acevedo reseñó que el tiempo de demora en el hospital berciano se ha incrementado en 131 días desde el año 2011 «y esto tras la aplicación de sucesivos planes de choque para la reducción de las listas de espera que no han tenido ninguna efectividad».

La procuradora socialista pidió a Sáenz Aguado que «reconozca que la situación en nuestro hospital es objetivamente peor que en el resto de la comunidad y que se comprometa a aplicar medidas excepcionales para paliarlo; nosotros les pagamos para que ustedes den soluciones y no para que nos creen problemas».

Propuestas de solución

Gloria Acevedo no se quedó únicamente en la crítica y aportó posibles soluciones como la contratación de personal médico, «y no nos venga con que no hay profesionales, oferten contratos dignos y no precarios, como denuncian los sindicatos». La apertura de los quirófanos por la tarde fue otra de las propuestas de la parlamentaria autonómica para reducir las listas de espera en El Bierzo. «Se podrían duplicar las operaciones que diariamente se realizan y así revertir la situación», argumentó Acevedo, a lo que agregó: «Olvídense de la sanidad concertada. ¿Qué le debemos a la sanidad concertada, por qué se derivan a ella 600.000 euros? Inviertan ese dinero en más facultativos y en abrir más horas los quirófanos, ya verán como descienden las listas de espera».

Gloria Acevedo también abogó por la ampliación del convenio con la Xunta de Galicia en materia de sanidad para poder implicar a hospitales de la comunidad vecina próximos al Bierzo. En su alegato final, precisó: «Señor consejero, si no profundiza en la búsqueda de soluciones reforzará nuestra tesis de que la intención de la Junta de Castilla y León es caminar hacia la privatización de la sanidad. Dejen de lado esas políticas sanitarias de placebo que nos venden como solución. Intentan convencernos de que realmente son eficaces, que tienen el aspecto, el gusto y la forma de políticas verdaderas, pero están hechas de ideas inertes y sin principios activos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios