Borrar
La consejera delegada de Pharmadus Botanical Experience, Beatriz Escudero, junto al periodista y escritor berciano Valentín Carrera.
La expedición del berciano Valentín Carrera a la Antártida zarpará del puerto el 4 de noviembre

La expedición del berciano Valentín Carrera a la Antártida zarpará del puerto el 4 de noviembre

El escritor y periodista berciano convivirá durante cuatro meses con los científicos españoles que trabajan en el continente helado

d. álvarez

Martes, 25 de octubre 2016, 13:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La expedición Horizonte Antártida, organizada por el escritor y periodista berciano Valentín Carrera, zarpará del puerto de Vigo el próximo 4 de noviembre, según anunció este martes el propio Carrera. Hasta mediados del mes de marzo, el escritor convivirá con los científicos españoles que trabajan en las dos bases que nuestro país tiene en el continente helado, dentro de la expedición científica española, organizada por el Comité Polar Español. Durante la presentación del proyecto, que contará con el apoyo de la empresa Pharmadus, Carrera destacó la «gran responsabilidad» que siente al ser el único periodista presente en la expedición.

En ese sentido, el escritor berciano subrayó la «dimensión internacional» de un proyecto que arranca en el Bierzo pero que tiene vocación de «aventura científica universal». «Mi misión será divulgar las actividades de los expertos que estudian un gran abanico de ciencias como la oceanografía, las aves, los mamíferos, la contaminación o el deshielo», explicó Carrera, que repetirá la experiencia después de participar, hace treinta años, en la primera expedición científica a la Antártida, en 1986.

En esa línea, el escritor recordó el afán explorador que lo movió a enrolarse en esa aventura y lo comparó con el actual viaje. «Treinta años después, trato de ser yo mismo para viajar desde la lírica y no desde la épica», relató Carrera. Al respecto, el escritor avanzó que sus experiencias a lo largo de estos meses se resumirán en un libro que repase los 30 años de actividad científica española en la Antártida. «Eso sí es Marca España», sentenció Carrera.

Calendario de la expedición

El escritor y periodista berciano zarpará del puerto de Vigo a bordo del buque Sarmiento de Gamboa, que lo llevará hasta la Tierra de Fuego. Allí, la expedición se trasladará al otro buque español, el Hespérides, con el que cruzará el estrecho de Magallanes para adentrarse en aguas antárticas. La primera actividad que los científicos llevarán a cabo al poner pie sobre el hielo será montar las bases, que durante el invierno están desmanteladas.

Allí, Carrera será testigo de las actividades en la base Juan Carlos I, en isla Livingstone, así como en la base Gabriel de Castilla, en isla Decepción, la misma que pisó en el verano austral de hace 30 años cuando ejerció como cronista de la primera expedición científica española a la Antártida. Durante los cuatro meses que durará la expedición, pasarán por las dos bases españolas un total de cien personas. Sobre el 15 de marzo, la expedición se dará por concluida con una fiesta de despedida. «Tengo ganas de poder decir aquello de 'misión cumplida'», broméo Carrera, que avanzó que los integrantes de la expedición participarán al término de la misma en una peregrinación a Santiago de Compostela.

Difusión de la aventura

El proyecto puesto en marcha por el escritor y periodista berciano le permitirá ir relatando su experiencia a través del blog www.horizonteantartida.es. Además, Carrera enviará crónicas semanales para Televisión de Galicia y Radio Galega, así como reportajes que se divulgarán a través de diferentes medios como y de redes sociales.

Por parte de Pharmadus Botanicals, la empresa que colabora en llevar a buen puerto el proyecto, su consejera delegada, Beatriz Escudero, recordó que la iniciativa «tiene mucho que ver con nuestra filosofía de respeto por la biodiversidad». Durante la expedición, el escritor tendrá ocasión de comprobar el comportamiento de las infusiones en un entorno helado así como la posibilidad de elaborar una infusión con hielo de la Antártida.

Además, la impronta de la empresa quedará estampada sobre el paisaje con un cartel en forma de flecha en el que figura la inscripción 12.671 km, la distancia que separa el continente helado de la fábrica de la empresa, en Camponaraya.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios