Borrar
El concejal de Medio Rural, Iván Alonso, (2D) participó este domingo en la ruta por los canales.
Medio Rural acometerá obras para mejorar la seguridad, la señalización y el trazado de la ruta de los canales romanos del Oza

Medio Rural acometerá obras para mejorar la seguridad, la señalización y el trazado de la ruta de los canales romanos del Oza

La necesidad de intervenciones fue constatada por el concejal del área, Iván Alonso, durante su participacion en la carrera que reunió este domingo a más de 200 personas

elbierzonoticias

Lunes, 24 de octubre 2016, 14:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejalía de Medio Rural y Patrimonio en el Medio Rural acometerá en la próxima primavera obras e intervenciones para el acondicionamiento de la Ruta de los Canales Romanos del Oza en tres aspectos fundamentales, relativos a la seguridad, a la señalización y al trazado de dicha ruta.

La necesidad de dichas intervenciones fue constatada por el propio concejal del área, Iván Alonso, quien participó, junto con más de 200 personas, en la marcha por los canales celebrada el pasado domingo, con principio y final en Valdefrancos.

El desarrollo de la marcha evidenció la necesidad de colocación de cuerdas en los tramos más dificultosos del trazado, así como peldaños de troncos de madera en las zonas con pendiente más pronunciada. Por último también se constató la necesidad de colocar alguna valla en la zona de la fuente de las Forgas.

Respecto a las intervenciones en materia de señalización, desde la concejalía entienden que es preciso proporcionar una mayor visibilidad e información al visitante y a todos los que deseen aventurarse por esta maravillosa ruta enclavada en el corazón de la Tebaida Berciana y del Valle del Oza, en los Montes Aquilianos, y que tiene un gran proyección turística por sus magníficos valores paisajísticos, naturales, culturales y patrimoniales, con una combinación inusual de paisaje, canales y fuentes, así como de los tesoros arquitectónicos de pueblos como Montes. En estos momentos, la señalización se hace particularmente necesaria en el acceso a la ruta en Montes de Valdueza, así como en el pueblo de Valdefrancos y en la fuente de las Forgas.

En cuanto al trazado, se deberá acometer una pequeña variación del trazado actual para evitar un tramo de una gran pendiente y una fortísimo descenso. Lo cual se lograría simplemente limpiando y desbrozando un camino ya existente que va a Valdefrancos, pero que actualmente está intransitable por la maleza y las escobas.

Todas estas actuaciones, se financiarán con fondos y medios propios de la concejalía de Medio Rural y se enmarcan dentro del objetivo de ir mejorando progresivamente esta preciosa ruta, cuyo acondicionamiento partió en su día de las juntas vecinales, con la participación de voluntarios y asociaciones culturales, así como de las brigadas de Medio Rural formadas por trabajadores del Ecyl cuyo esfuerzo también ha sido muy importante y es muy de agradecer.

En especial, el responsable municipal del área, Iván Alonso, destaca y reconoce el esfuerzo de la Junta Vecinal de Valdefrancos y de su presidente, Ricardo López, en su condición de entidad organizadora de esta exitosa marcha por los canales romanos del Oza, que el pasado domingo celebró su segunda edición y aspira a celebrar muchas otras en el futuro y en unas condiciones aún mejores y más atractivas para todos los participantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios