Leonoticias

La marcha por los canales romanos del Oza unirá este domingo deporte, patrimonio y turismo en Valdefrancos

La marcha por los canales romanos del Oza unirá este domingo deporte, patrimonio y turismo en Valdefrancos

  • La marcha arrancará a las 9:00 horas en Valdefrancos y finalizará en ese mismo pueblo después de recorrer 20 kilómetros

Deporte, patrimonio y turismo se darán cita el próximo domingo en la segunda edición de la marcha de otoño por los canales romanos del Oza, que este domingo se celebrará en la localidad ponferradina de Valdefrancos. El concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, destacó que se ha acometido “una importante labor de limpieza y desbroce de los canales” para poder realizar esta marcha y subrayó el “indiscutible atractivo turístico de esta ruta cultural”.

Esta labor de desbroce de los canales es lo que ha permitido que el recorrido pueda discurrir entre las localidades de Montes de Valdueza y Villanueva de Valdueza, gracias al trabajo de limpieza y desbroce acometido recientemente por grupos de voluntarios y por la asociación Promonumenta y que ha supuesto incrementar la longitud de la marcha en unos 4 kilómetros, entre Valdefrancos y Villanueva de Valdueza.

En ese sentido, Alonso recordó que estas pedanías del sur del municipio de Ponferrada conforman una parte esencial de la Tebaida berciana, a la que definió como “el patrimonio arqueológico, etnográfico, arquitectónico y cultural más importante de Ponferrada”. En ese sentido, también informó del proyecto que desarrolla el Ayuntamiento de Ponferrada con la Junta de Castilla y León para la promoción de estos canales romanos que llevaban agua a Las Médulas.

La marcha arrancará a las 9 horas en Valdefrancos y finalizará en ese mismo pueblo después de recorrer 20 kilómetros. Los participantes podrán disfrutar, al término de la prueba, de una comida popular y posteriormente habrá una discoteca móvil y una ronda de bodegas para quienes aún aguanten tras el esfuerzo. La prueba cuenta con un seguro de responsabilidad civil y otro de asistencia sanitaria y se ha establecido un grupo de voluntarios con un vehículo todoterreno, una furgoneta y varios quads para poder atender a los participantes en caso de emergencia.

Accesos a Peñalba

Por otro lado, el concejal de Medio Rural también avanzó que la Diputación Provincial ya tiene concluido el estudio sobre la ejecución de diez apartaderos en la carretera de Peñalba, lo que facilitará el tránsito de coches por ese vial, entorpecido por los numerosos estrechamientos en los que no caben dos vehículos. Según Alonso, la ejecución de la obra está pendiente de resolver algunas cuestiones relativas a la propiedad privada de algunos de los terrenos que ocuparán los apartaderos.

Además, Alonso aseguró que se le ha solicitado a la Diputación el asfaltado del tramo de la pista que va desde Peñalba hasta los aparcamientos situados por encima de la carretera. Este asfaltado permitiría un mejor acceso de los coches a los aparcamientos y facilitaría las visitas a Peñalba. Por su parte, el consistorio ya ha mejorado la pista que une Peñalba y San Cristóbal de Valdueza y el próximo año colocará elementos de seguridad en la ruta entre Peñalba y la Cueva de San Genadio.

Finalmente, aseguró que se está estudiando la posibilidad de montar un dispositivo de protección civil en los meses de mayor afluencia de visitantes para poder ordenar la enorme cantidad de tráfico y visitantes que llegan a la zona.