Leonoticias

CCOO alerta de «agujeros negros» en la protección de las víctimas tras la agresión machista en Bembibre

  • El sindicato critica la falta de “mecanismos de protección eficaz” para las mujeres maltratadas

La unión sindical de CCOO de León alertó este jueves, en un comunicado público, de la existencia de “reiterados fallos” y “agujeros negros” en los mecanismos de protección para las víctimas de violencia de género, tras la agresión sufrida por una mujer este lunes en el municipio berciano de Bembibre. El sindicato expresó su “horror y absoluto rechazo” ante los hechos y transmitió “apoyo y afecto” a la víctima.

La víctima de la agresión, una mujer residente en Fabero, presentó este martes una denuncia en la que acusaba a su expareja de secuestrarla y maltratarla arrojándole un líquido abrasivo en la vagina. Según el relato de la víctima, dos personas habrían sido las encargadas de ejecutar el secuestro y llevarla a una propiedad de su expareja en Bembibre, donde se cometieron los abusos. En ese sentido, los responsables de la Secretaría de Igualdad del sindicato recordaron que “en este caso hay otras dos personas maltratadoras que actuaron como cómplices y sobre ellos debe actuar igualmente la justicia”, en referencia a estas dos personas.

En cuanto a la reciente puesta en libertad del hombre imputado en el caso, que este mismo viernes salió de prisión después de quebrantar la orden de alejamiento que pesaba contra él, el sindicato criticó que “el sistema falla y no se protege a las mujeres”. Al respecto, recordaron que “la semana pasada, la mujer asesinada en Sevilla había intentado conseguir, sin éxito, una orden de alejamiento, pero un juez decidió que su vida no corría peligro”. “Una vez más el sistema falló y otro juzgado de Ponferrada dejó en libertad al agresor de Bembibre porque también consideró que la vida de la mujer y de su hijo no corrían peligro”, señalaron.

En esa línea, los responsables sindicales criticaron la falta de “mecanismos de protección eficaz” para las mujeres que denuncian y lamentaron que “maltratadores reincidentes entren y salgan continuamente de prisión para volver a cometer estas atrocidades”. El hombre detenido el martes por su supuesta relación con el caso ingresó hoy en prisión provisional comunicada y sin fianza, acusado de ser el presunto autor de los delitos de detención ilegal y quebrantamiento de condena derivado de la violencia sobre la mujer.