Leonoticias

La plataforma sanitaria acusa a la Junta de intentar hacer un «lavado de cara» de las listas de espera del hospital

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana en una concentración de protesta por la gestión del hospital.
La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana en una concentración de protesta por la gestión del hospital. / César Sánchez
  • Considera que la rebaja registrada en el último trimestre es una tónica habitual durante el perido estival con un descenso de las consultas e insiste en la necesidad de contratar más especialistas

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en el Bierzo y Laciana acusa a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León de intentar hacer un "lavado de cara" a las listas de espera del Hospital del Bierzo al anunciar su reducción durante el último trimestre en 275 pacientes dejando las cifras en 3.697 personas pendientes de una intervención, un 8,6% más que en los tres meses anteriores.

"Creo que lo que está haciendo la Junta es un especial lavado de cara, una campaña de márketing como que las cosas ya van mejor pero creemos que no es cierto", ha explicado su responsable, Pilar Martín Coruña. Desde la plataforma consideran que esta reducción viene a coincidir con el periodo estival, momento en el cual se registra de forma habitual un descenso importante en el número de consultas y realización de pruebas diagnósticas. Entienden, además, que el dato es malo teniendo en cuenta el aumento de la demora media.

"Las listas se han reducido debido a que en verano acude menos gente a solicitar consultas y lo importante es que la reducción no es importante en cuanto a número de pacientes pero sí que es importante es que se aumenta el tiempo de espera, el resultado es malo", subraya Martín Coruña.

El colectivo considera que los pasos que se están dando desde la gerencia del primer centro de la comarca han tenido hasta el momento escasos resultados para atajar esta situación y destaca la necesidad se contraten más especialistas. "El hospital está cojo de especialistas en determinadas especialidades y creemos que es importante entonces se tiene que solucionar el tema principalmente de traumatología", apuntó la responsable de la plataforma.

La plataforma cree, además, que algunas de las medidas adoptadas por la dirección del hospital son ficticias como la apertura de un nuevo quirófano que únicamente servirá para realizar intervenciones de cirugía menor lo que en ningún caso afectará a la reducción de la lista de espera quirúrgica.

"Se aumentan el número de horas de quirófano pero queremos que sean quirófanos reales no quirófanos ficticios como este que se ha abierto que en realidad es para intervenciones menores y no va a tener incidencia importante en las listas de espera de cirugía de cualquier especialidad", indicó Pilar Martín Coruña.

"Lo que podemos ver es que no hay un cambio sustancial en ninguna de las situaciones ni en las listas de espera ni en la contratación de profesionales, se han contratado dos oftalmólogos pero el resto de los profesionales no se han contratado", subrayó.