Leonoticias

UPL insta a realizar una ruta verde en la antigua vía del ferrocarril de Villafranca del Bierzo

UPL insta a realizar una vía verde en Villafranca del Bierzo
  • El camino comenzaría en Val de Aguas, unos metros más arriba de la desaparecida estación de tren, para finalizar la travesía en el Camino del Olmo

La UPL de Villafranca del Bierzo solicitará a la Junta de Castilla y León la creación de una vía verde por la antigua vía del ferrocarril que comunicaba las poblaciones de Villafranca del Bierzo con Toral de los Vados y que hoy se encuentra totalmente en desuso.

La iniciativa de los concejales de la UPL en el ayuntamiento de Villafranca del Bierzo pretende poner en valor esta infraestructura abandonada y así poder reconvertirla en un itinerario para senderistas y cicloturistas.

A través de su itinerario se podrá contemplar los viñedos que abrazan a lo largo del recorrido esta singular vía fomentando de eta manera el enoturismo.

La ruta comenzaría en Val de Aguas, unos metros más arriba de la desaparecida estación del ferrocarril de Villafranca del Bierzo, en ese camino olvidado que a través de unos troncos sobre el río comunicaba con la carretera de Corullón. Continuando por la vega de Vilela, arañando la esquina de Horta para llegar a Parandones y finalizando en la zona conocida como el Camino del Olmo, antes de que la vía cruce por debajo de la carretera Nacional-120.

Se pretende por tanto aprovechar este tramo ferroviario que ha quedado fuera de servicio, y poner en valor este recurso para que pueda ser disfrutado tanto por cicloturistas como caminantes, y al mismo tiempo sirva como conexión entre núcleos de población vecinos.