Borrar
Imagen de las viejas vías del Ponfeblino.
El consorcio del Ponfeblino ve «algo raro» en el retraso para recuperar la concesión de la infraestructura

El consorcio del Ponfeblino ve «algo raro» en el retraso para recuperar la concesión de la infraestructura

La financiación para redactar el plan de negocio del ferrocarril turístico no llegará hasta el año que viene | «Si no se resuelve la concesión, y eso depende exclusivamente de la Junta, no podemos hacer nada»

D. Álvarez

Miércoles, 12 de octubre 2016, 12:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del consorcio del tren turístico Ponfeblino, Alejandro Campillo, denunció el retraso de la Junta a la hora de recuperar la concesión de la infraestructura que permitía el transporte de carbón entre los pozos mineros de Villablino y la central térmica de Ponferrada, actualmente en manos de la empresa Coto Minero Cantábrico (CMC). «Nos dijeron que se resolvería en septiembre y ya estamos en octubre, algo raro hay, no sabemos qué será», explicó Campillo, que reiteró que «ése es el primer paso» para el aprovechamiento turístico del ferrocarril.

En este sentido, el presidente del consorcio recordó que, a finales del mes de julio, los responsables del proyecto se reunieron con la consejera de Cultura, María Josefa García Cirac, y con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para avanzar en la puesta en marcha del tren turístico. Durante el encuentro, el titular de Fomento adelantó que la infraestructura podría ser recuperada por la Junta «a lo largo del otoño».

Fuentes de la Consejería de Fomento confirmaron que el trámite administrativo se está alargando a causa de la complejidad existente a la hora de realizar el inventario de los bienes. «Tienen que encontrar una solución administrativa», sostuvo Campillo, que lamentó: «Si no se resuelve la concesión, y eso depende exclusivamente de la Junta, no podemos hacer nada». Tras el trámite administrativo para recuperar la propiedad de la infraestructura, la Junta debería impulsar la desafección del ferrocarril como servicio público, antes de poner las instalaciones a disposición del consorcio.

Plan de negocio

Por otro lado, Campillo adelantó que los responsables del Ejecutivo autonómico han trasladado al consorcio del tren turístico que la financiación para el plan de negocio pendiente de redactar figurará en el presupuesto de la Junta del año que viene, «si es que hay algo», matizó Campillo. El presidente del consorcio recordó que en el documento deben figurar las inversiones y actuaciones necesarias para poner en marcha la infraestructura, así como las condiciones que garanticen su rentabilidad. «Veremos qué pasa durante la tramitación parlamentaria de los presupuestos», adelantó.

Trabajos de recuperación

Sobre el terreno, los trabajos de recuperación de la línea férrea debían comenzar en enero del año que viene, según trasladaron los responsables del proyecto a la salida de la reunión del mes de julio en la sede de la Consejería. «Quedan dos meses y no parece que vaya a ser así», avanzó Campillo, que recordó, no obstante, que «los trabajos en el ferrocarril se pueden ir haciendo con pequeñas partidas testimoniales».

En ese sentido, las actuaciones más urgentes tienen que ver con la recuperación de algunas zonas de vía que han sufrido desprendimientos, algo que «se puede solventar fácilmente», explicó Campillo, que aseguró que «lo que hace falta es el paso de trenes para acabar con la vegetación».

Plan de Dinamización

Por último, el presidente del consorcio también criticó la falta de respuesta de la Junta con respecto a la demanda llegada desde el organismo para que el Gobierno autonómico incluyera una partida destinada al proyecto dentro del Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras. «Mandé una carta al consejero hace dos semanas para que nos informara del estado de la solicitud y aún no he obtenido respuesta», lamentó Campillo, que confió en recibir una contestación «a lo largo de este mes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios