Leonoticias

Confederación licita por 1,3 millones el proyecto de estabilización de desprendimientos en la presa de Bárcena

Simulacro de funcionamiento en la presa de Bárcena.
Simulacro de funcionamiento en la presa de Bárcena. / César Sánchez
  • Los trabajos consistirán en la colocación de una malla metálica que proteja el perímetro de la infraestructura ante los desprendimientos de rocas

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil saca a licitación por tramitación ordinaria y procedimiento abierto el contrato de obras del proyecto de estabilización de desprendimientos en el talud del estribo derecho de la presa de Bárcena por importe de 1.317.877,21 euros. Los trabajos consistirán en la colocación de una malla metálica que protejerá el perímetro de la infraestructura ante los desprendimientos de rocas.

Las ofertas podrán presentarse hasta el día 9 de noviembre en las oficinas de la CHMS en Orense y se abrirán el 21 de noviembre. Las empresas que opten a hacerse con el contrato deberán demostrar su solvencia económica, financiera, técnia y profesional, según publica este lunes el BOE.

Los 1, 3 millones de euros que la Confederación Hidrográfica del Miño Sil invertirá servirán para proteger la carretera, la presa y la central hidroeléctrica de caídas que pudieran producirse en la ladera, según detalló en junio su presidente, Francisco Marín. Para el organismo de cuenca esta es una obra importante que revertirá en la creación de empleo en la comarca.

CHMS preveía iniciar los trabajos con la llegada del verano, aunque la sospecha de la posible presencia de una especie vegetal endémica en la zona, que requirió la intervención de técnicos de Medio Ambiente, retrasó su inicio.

Asimismo el órgano de cuenca licita también el contrato de servicios de asistencia técnica a la dirección de las obras del citado proyecto con un presupuesto base de 31.666,85 euros. Las ofertas podrán presentarse hasta el día 2 de noviembre.

Además de las obras de protección de la ladera, Confederación también tiene previsto adecuar el entorno de la presa de Bárcena con dos actuaciones complementarias que contemplan la mejora de la acometida de alta tensión con una inversión de 30.000 euros y la recuperación de un tramo de galería que tendrá un presupuesto cercano a los 60.000 euros.