Leonoticias

La Junta ultima un programa de rehabilitación para las princiaples estaciones de autobuses que gestiona

fotogalería

Nueva estación de autobuses de Bembibre. / César Sánchez

  • El consejero de Fomento inaugura la nueva estación de Bembibre, que ya respeta la nueva imagen corporativa

El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció este viernes que la Junta ultima la puesta en marcha de un programa de rehabilitación para todas las estaciones principales de autobuses que gestiona de manera directa el Ejecutivo autonómico. Así lo declaró en la inauguración de la nueva estación de autobuses del municipio berciano de Bembibre, que entrará en funcionamiento este lunes tras una inversión superior a los 900.000 euros, de los cuales el Gobierno regional ha aportado más de 400.000.

En este sentido, el consejero destacó que la nueva infraestructura ya posee la calificación jurídica de estación de autobuses. “No era lógico que una villa de casi 10.000 habitantes con 456 expediciones de transporte a la semana tuviera una terminal cuyas condiciones no eran ni dignas ni adecuadas”, sostuvo Suárez-Quiñones, que subrayó que, pese a ser de titularidad municipal, la nueva estación de la capital del Bierzo Alto ya respeta la nueva imagen corporativa que tendrán las estaciones autonómicas tras su correspondiente rehabilitación.

La nueva infraestructura se compone de un edificio de casi 300 metros cuadrados que alberga la cafetería, los aseos, la oficina, la sala de espera, la consigna y las taquillas de venta de billetes. El solar exterior, de una superficie cercana a los 3.000 metros cuadrados acoge las cinco dársenas cubiertas y un espacio para aparcar tres autobuses más. La nueva estación se ubica en la calle Cantarranas, en el paraje denominado 'El Vaguillo', de manera que los autobuses no tienen que atravesar el centro urbano.

Por su parte, el alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, recordó que la estación de autobuses era una “vieja reivindicación no sólo de los bembibrenses sino de todos los ciudadanos del Bierzo Alto”. Otero subrayó el “salto cualitativo y cuantitativo para la villa” que supone la puesta en marcha de la nueva infraestructura.

Además, el regidor recordó que hoy mismo la Consejería de Sanidad dio luz verde a la licitación del centro de salud de Bembibre por un valor superior a los cuatro millones de euros. “Con estas dos obras cumplimos dos grandes promesas electorales: el centro de salud y la estación de autobuses”, dijo el alcalde, quien adelantó que “la guinda de la legislatura” llegaría con la puesta en marcha de la novena y décima fase del polígono industrial.

Red de calor

Por otro lado, el consejero de Fomento adelantó que el departamento que dirige está elaborando un anteproyecto para crear una red de calor de biomasa en nueve edificios de Bembibre, seis de titularidad municipal y otros tres cuya propiedad ostenta la Junta. “Queremos impulsar ese proyecto de clúster de la biomasa que marcará un antes y un después en los montes del Bierzo”, explicó. “A ver si dejamos de quemar los montes y vemos que tienen un valor, que pueden proporcionar un modo de vida”, advirtió el consejero.

En esa línea, el responsable de Fomento en el Gobierno autonómico valoró la prórroga de la declaración de peligro medio de incendios forestales hasta el 13 de octubre. “El peligro de incendio sigue existiendo porque no ha llovido y sigue habiendo mucho combustible y mucha sequedad”, explicó Suárez-Quiñones, que matizó que el riesgo es menor que en plena campaña debido a las noches más largas y al aumento de la humedad.

“No vamos a levantar el dispositivo máximo hasta que tengamos la seguridad de que podamos acometer lo que pueda ocurrir”, aseguró el consejero, que reiteró que el proyecto para instalar cámaras de videovigilancia en los montes del Bierzo se encuentra a la espera de cuantificar su valor, así como de identificar los lugares óptimos para su colocación.

Otros proyectos en Bembibre

Además de estos dos proyectos, el consejero de Fomento anunció que la Junta trabaja en otra iniciativa para dotar a tres núcleos de población del municipio de Bembibre de un sistema de depuración, del que carecen hasta la fecha. Suárez-Quiñones también adelantó la ejecución de obras de remodelación en las carreteras de la zona “conforme a los recursos que tengamos”.

El ARU de Compostilla

Por último, el consejero de Fomento indicó que su departamento trabaja junto al Ayuntamiento de Ponferrada en la modificación urbanística que debe dar cabida al plan del Área de Rehabilitación Urbana (ARU) del barrio de Compostilla, en la capital berciana. El objetivo es que los cambios estén listos cuando entre en vigor el próximo plan de vivienda en el que participen tanto el Gobierno central como la Junta y los ayuntamientos, un programa donde ya se reflejarán las diferentes áreas que se someterán a rehabilitación.

En ese sentido, Suárez-Quiñones destacó que el caso de Ponferrada es una de las tres "experiencias piloto" que tienen lugar en la comunidad. “Estamos valorando a qué viviendas y calles afectará”, avanzó el consejero, que rechazó cuantificar el alcance de la inversión hasta no disponer de más datos.