Borrar
El 60% de la producción de la marca de garantía Castaña del Bierzo tendrá como destino la exportación

El 60% de la producción de la marca de garantía Castaña del Bierzo tendrá como destino la exportación

La campaña de recogida en las 18.000 hectáreas de castaños que existen en la comarca se iniciará alrededor del 15 de octubre

d. álvarez

Miércoles, 5 de octubre 2016, 13:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La campaña de recolecta de castañas en el Bierzo arrancará alrededor del 15 de octubre con la previsión de enviar al extranjero, principalmente a Italia y Francia, cerca del 60 por ciento de la producción, que el año pasado se situó por encima de las 2.000 toneladas controladas por el sello de calidad, según explicó hoy el director técnico de la marca de garantía Castaña del Bierzo, Pablo Linares. Aunque todavía es pronto para hacer previsiones con respecto a la cantidad de kilogramos que se espera recoger, Linares destacó el aumento notable de agricultores que han recuperado este tipo de cultivo. La gente ha vuelto a ver que el castaño puede ser un cultivo rentable, explicó el director técnico.

En ese sentido, el cultivo de castaños ocupa una superficie de más de 18.000 hectáreas en la comarca, donde existen siete empresas que operan bajo el sello de calidad. Lo que más se comercializa es la castaña en fresco, aseguró Linares, que añadió que otra parte significativa de la recolecta se dedica a la producción de harinas que sirven de materia prima para la elaboración de transformados. Por último, la castaña congelada y la castaña seca registran en los últimos años un incremento en la demanda del mercado. Con respecto a la evolución de los precios, Linares auguró que la campaña se situará en los parámetros normales aunque resaltó que nunca se sabe. El tema de los mercados siempre es un gran misterio, explicó el director técnico de la marca de garantía.

Previsiones para la campaña

En cuanto a la producción que se espera para este año, el director técnico de la marca de garantía recalcó que existe una carga importante de erizos en el castaño, lo que apunta que habrá una buena producción. En cualquier caso, Linares recordó que la castaña es un fruto que no se ve, todavía no vemos lo que hay dentro y subrayó que, en función del calibre de los frutos y del número que haya dentro de cada erizo -normalmente vienen tres castañas por erizo-, se confirmarán las previsiones. Todavía no podemos hacer una estimación de cantidad ajustada, explicó.

Respecto a la cantidad de agricultores que se dedican al cultivo del castaño, Linares destacó que los responsables de la marca de garantía han constatado un aumento notable de gente que trabaja los castaños. Hace una década había muchos sotos abandonados, que ahora se han recuperado y se mantienen, explicó el director técnico de la marca de garantía, que matizó que profesionalmente aún no hay una gran cantidad de gente que se dedique en exclusiva a este cultivo, prefieren empezar poco a poco. En esa línea, Linares subrayó que el sello de calidad y la Mesa del Castaño del Bierzo trabajan desde hace años, en colaboración con instituciones y empresas, en llevar adelante iniciativas y proyectos que ayuden a impulsar la recuperación de castaños.

Los principales retos

Entre las principales amenazas a las que se enfrenta el castaño en el Bierzo, Linares destacó la cercanía de la especie invasora Dryocosmus kuriphilus, más conocida como avispilla del castaño. La avispilla aún no ha llegado a la comarca pero ya la tenemos muy cerca. En Galicia está ocasionando muchos problemas y sabemos que en algún momento dará el salto, explicó el director técnico.

Por otro lado, Linares aseguró que el sello de calidad Castaña del Bierzo negocia con la Junta la recuperación del tratamiento biológico contra el chancro. Es el único que se ha demostrado efectivo, concluyó. Más allá de las amenazas fitosanitarias, el director técnico de la marca de garantía subrayó que el verdadero reto es que esas 18.000 hectáreas de cultivo en la comarca vuelvan a ser plenamente productivas.

Biocastanea 2016

A poco más de un mes para la inauguración de la séptima edición de la Feria de la Castañicultura Biocastanea, organizada por la Mesa del Castaño del Bierzo, Linares avanzó que se mantendrá el formato habitual, con la celebración simultánea de unas jornadas científicas, de la Feria de la Castaña y de demostraciones técnicas. Estamos rematando el programa, en breve lo lanzaremos, adelantó el director técnico, que destacó la presencia de los mejores expertos del mundo del castaño en las temáticas que se van a tratar.

La séptima edición de Biocastanea, el evento de referencia para el sector de la castaña, arrancará a mediados del mes de noviembre con el objetivo de promover la revitalización del sector, así como concienciar de la importancia de la supervivencia de esta especie para Castilla y León y para la comarca del Bierzo como elemento cultural, paisajístico, ambiental y económico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios