Leonoticias

El gerente del Hospital del Bierzo confía en completar este mes la plantilla de radiólogos con cuatro nuevos especialistas

Hospital del Bierzo.
Hospital del Bierzo.
  • Visedo reconoce que se traba en «diferentes líneas» como incorporar radiólogos en plazas vacantes«muy atractivas» o buscando alianzas con otros hospitales de Sacyl

El Hospital del Bierzo confía en completar este mes la plantilla de radiólogos con un mínimo de cuatro nuevos especialistas, que vendrían a sumarse a los ocho que en este momento desarrollan su actividad en el primer centro sanitario de la comarca, tras la marcha de uno de ellos por excedencia particular hace apenas dos días, y que se hacen necesarios para garantizar la cobertura asistencial teniendo en cuenta el ratio de población de la comarca.

«Si dependiera de mí la plantilla estaría cubierta hoy mismo, pero como es algo que no depende de mí sino de la voluntad de terceros, básicamente de especilialistas que quieran venir nosotros vamos a seguir haciendo ofrecimientos por todas las vías, las redes sociales, colegios de médicos, organizaciones científicas, etc», ha explicado el gerente del primer centrol sanitario de la comarca, José Antonio Visedo. Una labor que, según asegura, centra en este momento los desvelos de la jefa del servicio «intentando por todos los medios atraer y traer radiólogos». «Yo espero que sí que pueda ser este mes porque radiología es un servicio central, fundamental y un pilar básico en nuestra organización», subraya.

Desde la dirección del hospital reconocen que el servicio de radiología está en este momento «en una situación de cierta precariedad laboral» y adelanta que se trabaja en «diferentes líneas» para conseguir atraer especialistas. Por un lado intentando incorporar radiólogos en plazas vacantes, «que son plazas muy atractivas desde el punto de vista de la continuidad laboral», señala Visedo. Y por otro, buscando alianzas con otros hospitales del Sacyl. Una actuación que gestiona y coordina directamente la Dirección General de Asistencia Sanitaria de la Junta de Castilla y León.

Sobre la denuncia de una paciente por el retraso para la realización de una mamografía por la falta de profesionales en la unidad el gerente reconoce que «la gente tiene sus derechos y los ejerce» dado que «los pacientes son personas y tienen una inquietud y es razonable». No obstante deja claro que la agenda de mama en este caso en el ámbito de radiología «funciona perfectamente» y que «se establecen unas citas y se organiza en función de las prioridades marcadas en coordinación con el servicio de cirugía porque hay dentro del hospital una comisión de mama que está integrada por cirujanos, radiólogos y patólogos». Precisamente apunta que «son ellos los que priorizan en función de unos ratios de gravedad las citas».

«A la paciente se le ha citado para el día 14»

En este caso, el gerente destaca que esta paciente «fue citada para hacerse una mamografía en el mes de noviembre y luego por determinadas circunstancias se citó en el mes de octubre y se le va a hacer la prueba en octubre, no el día 5 pero se le ha dado cita para el 14».

José Antonio Visedo quiere trasladar tanto a la Plataforma en Defesa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana como a los usuarios un mensaje de «prudencia» y «tranquilidad». «Nosotros tenemos un hospital muy bien organizado, con muy buenos profesionales pero en determinados servicios hay problemas», subraya. Problemas que ya se suscitaron en otras áreas como urología y oftalmología «y los resolvimos». En el caso de radiología entiende que «no es un problema de oferta de plazas» porque «nosotros estamos siempre proactivos ofreciendo plazas vacantes con condiciones atractivas profesionalmente pero no vienen».

En este sentido, el responsable del Hospital del Bierzo no duda en lanzar un SOS para atraer radiólogos a la comarca aunque destaca que la asistencia está en todo momento garantizada gracias al proyecto de Anillo Radiológico impulsado por la Consejería de Sanidad y la gerencia del Sacyl que permite que «nuestras placas, TAC, resonancias sean informadas a través del Anillo Radiológico con independencia de donde esté el profesional, puede estar en Burgos, Zamora, León...». «Lo ideal es que estén trabando en nuestra plantilla pero nos vale cualquier alternativa», recalca.