Borrar
Ferraz perdona a los militantes fieles a Samuel Folgueral y abre una brecha en el Bierzo

Ferraz perdona a los militantes fieles a Samuel Folgueral y abre una brecha en el Bierzo

La ejecutiva local anuncia recurso y acusa a Luis Tudanca de actuar a sus espaldas para en connivencia con la Federal archivar el expediente de expulsión

a. cubillas

Domingo, 25 de septiembre 2016, 14:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ferraz no expulsará a los 12 militantes del PSOE de Ponferrada que colaboraron con la campaña electoral del exalcalde Samuel Folgueral con su nuevo partido USE-Bierzo, después de su expulsión de las filas socialistas tras la moción de censura en 2013 con Ismael Álvarez, exalcalde del PP y condenado por acoso en el caso Nevenka. La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha decretado el sobreseimiento del expediente y el archivo de las actuaciones que inició la ejecutiva local de Ponferrada. Una decisión que llega avalada por la Ejecutiva Autonómica del PSOE en Castilla y León, que elevó un informe en el mes de agosto señalando que no apreciaba delito alguno.

Colaborar activamente con otra formación política, participar en actos de campaña, trabajar públicamente en la campaña o solicitar públicamente el voto para otras siglas son algunas de las razones que el PSOE de Ponferrada alegaba para abrir un expediente a estos 12 militantes. Sin embargo, Ferraz, que acordó aplazar esta decisión hasta después de las elecciones generales al entender que podía dañar gravemente la imagen del partido, entiende ahora que no existe delito político alguno en la actuación de estos doce militantes y, por tanto, que no cabe medida disciplinaria.

Una decisión que ha caído como un jarro de agua fría en la agrupación local de Ponferrada, que ya han anunciado la interposición de un recurso al entender que los expedientes tenían materia suficiente para proceder a la expulsión. Así lo señaló su secretaria Rita Prada, que acusó a la ejecutiva autonómica de actuar a sus espaldas a pesar de que había solicitado una reunión meses atrás para abordar los problemas que teníamos en Ponferrada.

Porque Prada asegura que estos doce militantes, en su mayoría familiares de los exconcejales de Samuel Folgueral, se han convertido en esquiroles que van a romper a las asambleas en apoyo a USE-Bierzo y a su cabeza de lista, al que jadean y apoyan desde dentro de nuestras filas. Son cotizantes del PSOE pero la realidad es que apoyan a otro partido.

De ahí que Prada reconozca que no se esperaba esta decisión que además, lamenta, se ha hecho pública. Estoy completamente anonadada, señala la responsable local, que remarca que no es lógico que desde la autonómica no se haya traslado esta decisión. Si ellos entendieron que la no procedía la expulsión, lo único que tendrían que haber hecho es trasladarlo, más si cabe cuando hace meses que le pedimos una reunión. En cualquier caso, es poco coherente tomar una decisión escuchando sólo a una parte. Porque a la otra, no han querido ni escucharla.

Es más, a Prada le constan reuniones entre Adriana Lastre, secretaria de política Municipal del PSOE, y a Iban García, secretario de Cultura, con el exalcalde socialista y sus ediles. Creo que no es de recibo que miembros de la Ejecutiva Federal vengan a Ponferrada y tengan reuniones con los militantes que han sido expulsados de las filas por haber hecho daño a este partido. En cualquier caso, los dos representantes de Ferraz ya han advertido de que no han tenido nada que ver en el archivo del expediente a los doce militantes.

Una decisión, la de mantener en la militancia del PSOE a los fieles de Folgueral, tomado por Ferraz en connivencia con Luis Tudanca, que abre una nueva brecha en el PSOE de Ponferrada, ahora también enfrentado con la autonómica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios