Borrar
Voluntarios de Promonumenta limpiarán el entorno del castillo de Balboa

Voluntarios de Promonumenta limpiarán el entorno del castillo de Balboa

La asociación también intervendrá la próxima semana en los canales romanos de Las Médulas, en el valle del Oza

leonoticias

Viernes, 23 de septiembre 2016, 13:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación de amigos del patrimonio cultural de León Promonumenta llevará a cabo mañana sábado una intervención de limpieza y desbroce en el castillo del municipio berciano de Balboa y sus alrededores. Su escasez de recursos, señala Promonumenta en su página web, hace imprescindible una operación de limpieza y desbroce y una restauración, al menos para consolidar lo existente. La actividad comenzará a las ocho de la mañana y en ella participarán unas 25 personas, que llegarán en autobús desde León.

La fortaleza, situada al pie de los Ancares se construyó en el siglo XIV, posiblemente sobre un castro celta-astur, con finalidad defensiva. Actualmente, se conserva sólo parte de la torre del homenaje y algún resto de sus muros, declarados Bien de Interés Cultural (BIC) en 1949. El castillo perteneció al Adelantado Mayor de Galicia García Rodriguez antes de pasar a manos de los Rodríguez de Valcarce, el Conde de Lemos, siendo vendido posteriormente a los Reyes Católicos, que lo incorporaron a la Corona de León y lo entregaron a los Marqueses de Villafranca. Abandonado desde entonces, el Ayuntamiento de Balboa lo adquirió por 3.000 euros hace unos años.

Desbroce de los canales romanos

Además, el sábado 1 de octubre los voluntarios de Promonumenta volverán al Bierzo para desarrollar la segunda sesión de limpieza y desbroce en los canales romanos relacionados con el Patrimonio de la Humanidad de Las Médulas. Los voluntarios desbrozarán el recorrido del canal CN-2, el que discurre a más altura por la vertiente norte de los montes Aquilianos, entre las localidades ponferradinas de Villanueva de Valdueza y Valdefrancos.

Se trata del mismo canal y tramo en el que los voluntarios de la asociación trabajaron en junio. En esta ocasión, como los vecinos de Valdefrancos y San Clemente han concluido el desbroce inicial de todo el tramo, se trata de eliminar los troncos y raíces que hayan quedado y que dificulten el paso, por lo que las herramientas principales serán las azadas y podonas, avanzaron desde la asociación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios