Leonoticias

Voluntarios de Promonumenta limpiarán el entorno del castillo de Balboa en este fin de semana

Voluntarios de Promonumenta limpiarán el entorno del castillo de Balboa

  • La asociación también intervendrá la próxima semana en los canales romanos de Las Médulas, en el valle del Oza

La asociación de amigos del patrimonio cultural de León Promonumenta llevará a cabo mañana sábado una intervención de limpieza y desbroce en el castillo del municipio berciano de Balboa y sus alrededores. Su escasez de recursos, señala Promonumenta en su página web, “hace imprescindible una operación de limpieza y desbroce y una restauración, al menos para consolidar lo existente”. La actividad comenzará a las ocho de la mañana y en ella participarán unas 25 personas, que llegarán en autobús desde León.

La fortaleza, situada al pie de los Ancares se construyó en el siglo XIV, posiblemente sobre un castro celta-astur, con finalidad defensiva. Actualmente, se conserva sólo parte de la torre del homenaje y algún resto de sus muros, declarados Bien de Interés Cultural (BIC) en 1949. El castillo perteneció al Adelantado Mayor de Galicia García Rodriguez antes de pasar a manos de los Rodríguez de Valcarce, el Conde de Lemos, siendo vendido posteriormente a los Reyes Católicos, que lo incorporaron a la Corona de León y lo entregaron a los Marqueses de Villafranca. Abandonado desde entonces, el Ayuntamiento de Balboa lo adquirió por 3.000 euros hace unos años.

Desbroce de los canales romanos

Además, el sábado 1 de octubre los voluntarios de Promonumenta volverán al Bierzo para desarrollar la segunda sesión de limpieza y desbroce en los canales romanos relacionados con el Patrimonio de la Humanidad de Las Médulas. Los voluntarios desbrozarán el recorrido del canal CN-2, el que discurre a más altura por la vertiente norte de los montes Aquilianos, entre las localidades ponferradinas de Villanueva de Valdueza y Valdefrancos.

Se trata del mismo canal y tramo en el que los voluntarios de la asociación trabajaron en junio. En esta ocasión, como los vecinos de Valdefrancos y San Clemente han concluido el desbroce inicial de todo el tramo, “se trata de eliminar los troncos y raíces que hayan quedado y que dificulten el paso, por lo que las herramientas principales serán las azadas y podonas”, avanzaron desde la asociación.