Leonoticias

Localizan restos de una muralla y de una construcción habitable del siglo I a.C. en los montes Aquilianos

Imagen de los restos de la muralla encontrada frente al castro de la Peña del Hombre.
Imagen de los restos de la muralla encontrada frente al castro de la Peña del Hombre.
  • Voluntarios de la asociación cultural Muces están detrás del hallazgo, situado frente al castro de la Peña del Hombre

La asociación cultural Muces, que trabaja en el entorno del municipio de Priaranza del Bierzo, informó hoy del hallazgo de unos restos de muralla y una posible construcción habitable, que podrían remontarse al siglo I a.C, en el entorno de los montes Aquilianos, frente al castro de la Peña del Hombre. La localización de los restos arqueológicos coincidió con las excavaciones que los arqueólogos de la Fundación Las Médulas realizan en dicho castro.

En este sentido, los responsables de la asociación ya han solicitado formalmente que al Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo comunique los hallazgos “a cuantas instancias consideren oportuno”. Por su lado, la propias asociación se ha puesto en contacto con la Junta de Castilla y León para anunciar la existencia de estos hallazgos. “Tenemos constancia de su interés por ellos”, explicaron.

Una vez localizados los restos, que la asociación relaciona con “posibles ruinas romanas”, los responsables del hallazgo pidieron a los organismos oficiales responsables del patrimonio que pongan en marcha actuaciones para “la puesta en valor, la correcta identificación y la debida protección” de los restos.

Las dos construcciones

Los voluntarios de la asociación localizaron dos considerables acumulaciones de piedra en la zona de Carnicobos, a poca distancia de la Peña de la Cruz. La primera de ellas podría ser una construcción habitable, con un posible puesto de vigilancia, ya que uno de sus extremos tiene forma semicircular y con muros amplios. En los restos no se aprecia argamasa y están construidos con mampostería de la zona.

La segunda acumulación de piedras es, según los voluntarios de la asociación que localizaron los restos, “claramente una muralla que impide el paso de una vertiente a la otra entre dos crestones de roca contiguos”. El muro, de unos 30 metros de longitud y más de dos metros y medio de anchura, está rodeado en su vertiente sur, cerca del extremo este, por una segunda alineación de las piedras, a modo de adarve. Tanto desde esta muralla, como desde la supuesta torre vigía, se puede divisar todo el valle y al otro lado, el castro de la Peña del Hombre.

De ser cierto lo que se intuye, los hallazgos podrían ayudar a explicar la historia que tiene que ver con las batallas protagonizadas por los astures entre los años 22 y 19 a.C., en la que el valle de los montes Aquilianos tuvo una gran importancia para aguantar la presión del invasor.

La localización de restos de murallas en los montes Aquilianos ha sido uno de los objetivos de la asociación cultural Muces durante este verano, aprovechando la presencia de los arqueólogos que trabajan en el castro de la Peña del Hombre, con cuyas excavaciones han colaborado los voluntarios de la asociación.