Leonoticias

Dan por extinguido el incendio del Bierzo tras tres días de actividad

Dan por extinguido el fuego del Bierzo tras tres días de actividad
/ P. Resina
  • Un agente medioambiental y un bulzoner aún trabajan en la zona para evitar que el fuegose reactive mientras las localidades afectadas intentan hacer un balance de los daños

La Junta de Castilla y León ha dado por extinguido este jueves a las 14:30 horas el incendio de carácter intencionado que se inició el pasado lunes en Bárcena de la Abadía (Fabero) y que alcanzó el ‘nivel2’ del Infocal por la proximidad de las llamas a las poblaciones.

En la actualidad se encuentran en lugar trabajando un agente medio ambiental y un bulzoner para intentar controlar que este virulento incendio no vuelva a propagarse de nuevo. A pesar de que aún se mantiene en perimetración, la estimación inicial habla de cerca de 3.000 hectáreas calcinas.

Una gran «catástrofe medioambiental», según han remarcado desde los tres municipios afectados, Fabero, Páramo del Sil y Peranzanes, que se han unido para solicitar la declaración de zona catastrófica o de excepcionalidad actuación para paliar los «importantes daños provocados por el fuego».

Una petición que también trasladarán a la Junta de Castilla y León al estar ante una situación de excepción que requiere medidas de excepción. Un terreno de una gran riqueza medioambiental. Castaños centenarios, bosques de pinos y robles y el laurisilva de Fabero, único junto al de Canarias en toda Europa.

De ahí la necesidad, según incidieron, de medidas extraordinarias para hacer frente a las consecuencias de este fuego, con la petición explicita de que sean los propios vecinos de la zona los lleven a cabo las labores de limpieza y reforestación del monte.