Leonoticias

Solicitan declarar 'zona catastrófica' los municipios arrasados por el incendio del Bierzo aún en activo

gráfico

Evolución del incendio y zona arrasada por las llamas. / P. Resina

  • Fabero, Peranzanes y Páramo piden a Gobierno y Junta medidas excepcionales tras sufrir pérdidas ambientales «de incalculable» valor y exigen que la limpieza y la reforestación del monte lo asuman los autónomos de la zona

Unidad para hacer frente a la desolación. Fabero, Peranzanes y Páramo del Sil solicitarán al Gobierno de España conjuntamente la declaración de zona catastrófica o de excepcionalidad actuación para paliar los daños provocados por el virulento incendio que, según estimaciones iniciales, habría calcinado unas 3.000 hectáreas.

Una petición que también trasladarán a la Junta de Castilla y León al estar ante una situación de excepción que requiere medidas de excepción. Al menos así lo entiende Vicente Díaz, alcalde de Peranzanes, que advierte de que no “estamos ante un cuento sino ante una joya medioambiental convertido en un solar de cenizas”.

Un terreno de una gran riqueza medioambiental. Desde Páramo del Sil intentan evaluar el impacto que supondrá la destrucción del soto de castaños centenarios de Argayo. “Estábamos a las puertas de la campaña que representaba una importante inyección económica para cientos de familias. Eran miles de euros. Ahora ya no hay nada”.

Son las palabras de lamento del Ángel Calvo, alcalde de Páramo, que advierte de que es incalculable la pérdida que ha causado un incendio que ha devorado numerosos bosques de pinos y robles. “Es un daño que no se paga con dinero”.

Empleo para la zona

Un sentimiento que también comparte Mari Paz Martínez, alcaldesa de Fabero, que además recuerda que el incendio ha bosque húmedo de laurisilva, único junto con el de Canarias en toda Europa. “Toca analizar los daños y la realidad es que son cuantiosos. Será difícil recuperarnos de este incendio”.

De ahí que los municipios afectados se hayan unido para solicitar medidas especiales para hacer frente a las consecuencias de este fuego con la petición explicita de que sean los propios vecinos de la zona los lleven a cabo las labores de limpieza y reforestación del monte.

“Entendemos que deben ser nuestros autónomos los que asuman estas tareas dado que además esta es una zona con una gran tasa de desempleo. De nada serviría que fuese una gran empresa dado que apenas repercutiría en un par de empleos”, remarcó Mari Paz, que recuerda que esta medida daría un poco de esperanza “entre tanta desgracia”.

Por último, los tres alcaldes confían en que la justicia caiga contra el “loco” que ha incendiado este paraje y ha dejado zonas que parecen un “cementerio”, señaló el edil de Peranzanes. Dureza también desde Páramo que confía en que “caiga todo el peso de la ley sobre este sin vergüenza”.

Activo y en ‘nivel 0’

Un incendio que aún se mantiene activo este miércoles tras casi 48 horas aunque ya en ‘nivel 0’ después de que en la tarde del lunes alcanzase el nivel 2 ante la proximidad de las llamas a las viviendas, lo que obligó a desalojar a una veintena de vecinos de tres localidades.

El operativo de lucha contra el fuego disminuyó hoy el número de efectivos que trabajan en la zona. En las labores de extinción continúan trabajando en estos momentos dos agentes medioambientales y tres bulldozer, mientras que la Unidad Militar de Emergencias (UME) abandonó a última hora de ayer su participación en el operativo.