Leonoticias

El comité de Compostilla exige al Gobierno que ponga "la llave de la solución" para garantizar el futuro de la central más allá de 2020

Central térmica de Compostilla II en Cubillos del Sil.
Central térmica de Compostilla II en Cubillos del Sil.
  • Pide a los políticos que den un paso adelante y que "dejen de engañar a la sociedad" aclarando "si realmente van a hacer algo" dando luz verde al Real Decreto de garantía de suministro de mineral autóctono

El presidente del comité de la central térmica de Compostilla en Cubillos del Sil, Juan Sobredo, exige al Gobierno que ponga sobre la mesa "la llave de la solución" para garantizar el futuro de la térmica más allá de 2020. Una petición de los representantes de los trabajadores que se produce tan solo un día después de que la compañía eléctrica trasmitiera a los miembros de la Plataforma por el Futuro del Bierzo sus intenciones de cerrar la térmica "si no hay cambios en el futuro cercano".

"Una vez que ya está constatado oficialmente por parte de la alta dirección de Endesa que los políticos, que son los que tienen la llave de la solución, que dejen de engañar a la sociedad y digan si realmente va a hacer algo o no van a hacer nada porque si no hacen nada que se lo digan a la ciudadanía y que se dejen ya de engañar una vez", señala el presidente del comité, Juan Sobredo.

Los representantes de los trabajadores de la central urgen por ello al Ejecutivo central que cumpla los acuerdos del Plan del Carbón dando luz verde al Real Decreto que garantiza el suministro de mineral nacional a la térmica de Cubillos del Sil, algo que se considera vital para la pervivencia del sector.

"Entendemos que lo que deben hacer es un Real Decreto en el cual se garantice el funcionamiento de la central y la quema del carbón, lo que es ni más ni menos el estricto cumplimiento del Plan del Carbón más allá de 2018", ha indicado.

Para el comité de Compostilla el anuncio realizado por los responsables de la eléctrica viene a confirmar sus peores augurios a la vista de la difícil situación que se viene arrastrando en los últimos meses y que de materializarse finalmente supondrá "un gran mazado para la comarca" que se traducirá en la pérdida sustento económico y poblacional.

"El tema viene complicado para todos, nosotros, desde luego, lo llevamos viendo y advirtiendo desde hace mucho tiempo de que, va a ser un problema de un nivel muy grande y que lamentablemente si no se toma una determinación rápida el Bierzo quedará en no más allá de 20.000 habitantes", explica.

"La comarca pasará de 130.000 a 20.000 habitantes"

"Piensan que el gran problema iba a ser para los trabajadores de Endesa, y los trabajadores de Endesa mal que bien nos iremos recolocando pero el gran problema lo va a tener la comarca donde la gran actividad que la movía que era la minería y las eléctricas desaparece y eso, si nadie a medido la repercusión que puede tener, nosotros creemos que los 130.000 habitantes que tiene esta comarca si lo pensamos mantener con el tejido que quede eso desde nuestro punto de vista no da para más de 20.000 habitantes y los servicios tanto sanitarios como educativos irán mermando, el gran perjudicado, lo hemos dicho desde el principio va a ser la comarca", recalca Juan Sobredo que tiene claro que a la vista de esta situación "si nadie se interesa por la comarca pues que tenemos una clase política que no se entera de lo que está pasando".

Desde el comité de Compostilla pide al Gobierno que materialice el compromiso de considerar al carbón y a las eléctricas como sector estratégico "porque siempre se les ha llenado la boca de decir que el carbón nacional es un combustible estratégico y así lo han declarado, entonces lo que vale es declarar un combustible como estratégico y dejarlo morir porque eso es una declaración de canto de sirena no es una declaración real".

Creen que "en este momento los políticos que son los que tienen la llave ya la decisión son los que pueden hacer realmente cosas para que perdure esta alternativa digan realmente si se va apostar por ella o no, pero que lo digan, que no se están ocultando y engañando a la gente y que sigan haciendo lo que están haciendo desde hace muchos años dejarlo morir por inanición".

El comité de Compostilla se suma como miembro integrante a la reunión que celebrará este mediodía la Plataforma por el Futuro del Bierzo para analizar el resultado de la reunión celebrada este martes en Madrid con responsables de Endesa. Adelanta que "en este momento se barajan todas las posibilidades que podrían pasar incluso por la convocatoria de una nueva movilización para revindicar un futuro para del carbón y, por ende, para toda la comarca por lo que no duda en hacer un llamamiento a la ciudadanía para que, de llevarse a cabo, se una de forma masiva a la reivindicación. "Si esa posibilidad volviera a surgir previamente el pueblo, la comarca del Bierzo saliéramos todos a la calle y no hiciéramos el ridículo como en la anterior".