Leonoticias

La Estación de Avisos Agrícolas del Bierzo alerta del riesgo de fuego bacteriano en frutales

Árboles frutales afectados por el fuego bacteriano, en la localidad de Columbrianos
Árboles frutales afectados por el fuego bacteriano, en la localidad de Columbrianos / César Sánchez
  • Los síntomas que presentan los árboles afectados son ramas secas con hojas marchitas que no se desprenden y que, en los perales, toman un color pardo-negro

La Estación de Avisos Agrícolas del Bierzo alerta del riesgo de fuego bacteriano en frutales. Las lluvias previstas para esta semana producirán un fuerte riesgo de infección de esta enfermedad, sobre todo en aquéllas plantaciones que tengan refloraciones de verano en los frutales, señalan en un comunicado.

El fuego bacteriano de los frutales es una enfermedad causada por la bacteria ‘Erwinia amylovora’ capaz de matar a un árbol afectado en pocas semanas. Esta afección ataca árboles frutales de pepita, especialmente perales, membrillos y manzanos.

No afecta, sin embargo, a frutales de hueso. Los síntomas que presentan los árboles afectados son ramas secas con hojas marchitas que no se desprenden y que, en los perales, toman un color pardo-negro. Entre las medidas que se recomiendan para atajar el fuego bacteriano están la de podar y sanear cuanto antes los árboles afectados arrancando los que ya no es posible sanear por encontrarse muy atacados.