Leonoticias

Un anciano muerto y 47 afectados por un brote de gastroenteritis en una residencia de Ponferrada

Residencia de Mayores de Flores del Sil, este miércoles.
Residencia de Mayores de Flores del Sil, este miércoles. / Esther Jiménez
  • La Junta de Castilla y León ha activado el protocolo de investigación epidemiológica ante un brote que ha obligado a hospitalizar a ocho de las personas que acuden al centro de día de Flores del Sil | El fallecido es un varón de 95 años de edad con patología previa grave | El director del centro ha desvinculado cualquier relación entre el fallecimiento y el brote

El Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar de León ha activado el protocolo de investigación epidemiológica ante un posible brote de gastroenteritis en la Residencia Mixta de Mayores de Flores del Sil, en Ponferrada.

De los 194 internos y 10 personas que acuden al centro de día de la residencia, hay 47 afectados, ocho de los cuales permanecen hospitalizados. Además, una persona de 95 años con patología previa grave ha fallecido.

En este sentido y a declaraciones de leonoticias, el director del centro, Óscar García, ha desvinculado la muerte del usuario al brote de gastroenteritis. «Por el momento no existe ninguna explicación clara pero no existe relación alguna entre el fallecimiento con el brote».

En cualquier caso, desde el centro han asegurado que ahora mismo la Junta de Castilla y León, titular de la residencia, está llevando a cabo una investigación «sobre todas las causas ocurridas».

Protocolo de actuación

La puesta en marcha del protocolo implica la realización de coprocultivos tanto de los afectados como del personal que trabaja en la residencia y que elabora y sirve la comida. Asimismo, se están procesando los análisis de las muestras testigo de los alimentos consumidos.

García explicó que los brotes de gastroenteritis son habituales entre los residentes aunque reconoció un «pico importante» a partir del fin de semana. Es más, tras la sucesión de casos, en fue comunicada en la jornada del martes la posible existencia de un brote de toxiinfección desde la propia residencia de mayores al Servicio Territorial de León.

Tranquilidad y vida normalizada

Por el momento, se desconoce el estado de los ocho ancianos ingresados en el Hospital del Bierzo y la posible fecha del alta mientras que el resto de personas afectadas «evolucionan favorablemente y están desarrollando una vida normal aunque todos ellos se encuentran bajo una dieta astringente».

Asimismo, son varios los que se encuentran «encamados» aunque desde la dirección aseguran que es por una cuestión de «comodidad en la atención sanitaria y no por preocupación sanitaria». Es más, insisten en que todos ellos están haciendo una vida normal y la tranquilidad parece reinar entre sus usuarios.

«La sintomatología es bastante común en la residencia y a veces remite con tratamiento. Bien es cierto que ha habido un incremento en el número de casos y por ello desde la Consejería de Sanidad están desarrollando las pertinente investigaciones», señaló García.

Tranquilidad entre los residentes y sus familiares

Esa misma tranquilidad expresada por el director de la residencia se respira entre los residentes y sus familiares consultados por leonoticias. Muchos, incluso, desconocían que otros ancianos se encuentran hospitalizados por este posible brote de gastroenteritis.

Maxi Carrera tiene en el centro ponferradino a una tía de 94 años que se vio afectada pero en menor medida. De hecho, ya se encuentra bien y aseguró que no está preocupado por la situación.«Si en estos tiempos una gastroenteritis causa preocupación, apaga y vámonos».Además, señaló que entre los residentes «no se habla mucho del tema».

La madre de Mari Carmen García también ha sufrido gastroenteritis pero «no ha sido hospitalizada”. Además, explicó que cuando uno de los residentes «coge algo le siguen el resto, es algo normal».

Por su parte, Olga Valcarce indicó que su madre no ha sido una de las personas afectadas pero que en su planta, «quitando cuatro personas el resto sí que lo han sufrido».

Con todo ello, el ambiente en el centro es de total normalidad a la espera de que se conozcan las causas de la posible existencia de este brote.