Borrar
Imagen del incendio en Fontoria.
Baja a 'nivel 0' el incendio forestal en la localidad de Fontoria

Baja a 'nivel 0' el incendio forestal en la localidad de Fontoria

Los técnicos de la Junta han considerado, a partir de la evolución favorable del fuego, la bajada a nivel 0 al no apreciarse riesgo para las poblaciones cercanas

E.jiménez

Martes, 6 de septiembre 2016, 10:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La situación del incendio de Fontoria, perteneciente al municipio de Fabero, está «evolucionando favorablemente», según el último parte remitido por la Junta de Castilla y León.

Tras los trabajos realizados durante esta tarde, los técnicos han considerado la bajada a nivel 0 de alerta que ha declarado el delegado territorial, Guillermo García, a las 18:40 horas, ya que no se aprecia riesgo para las poblaciones cercanas. No obstante, el Gobierno autonómico mantiene un importante operativo en labores de extinción, tanto de medios terrestres como aéreos. La superficie afectada es matorral y pastizal y algo de arbolado.

El incendio se originó a las 13:48 horas de hoy y subió a nivel 2 de peligrosidad a las 14:22 horas. Numerosos medios de la Junta de Castilla y León, con apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, han actuado para sofocar las llamas.

En la actualidad trabajan en la zona diez agentes medioambientales, dos bulldozer, dos cuadrillas de especialistas, dos técnicos, dos autobombas, siete cuadrillas de tierra, una dotación de bomberos de la Diputación, un helicóptero y otro de coordinación.

La zona afectada forma parte de la Reserva de los Ancares

La alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, aseguró que el fuego «se está empezando a controlar» y destacó que fue «importante» debido a su cercanía con las casas del pueblo de Fontoria. Asimismo indicó que el incendio comenzó por la parte baja, en la zona más cercana a las viviendas, y afectó a pinos y encinas «y luego ya fue subiendo hacia arriba».

La zona afectada forma parte de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses «y es una pena porque es un espacio precioso», se lamentó la regidora faberense, quien señaló que pueblos como Fontoria se quedan en esta época del año con muy pocos habitantes y son sobre todo personas mayores. «Los desbroces alrededor de los pueblos pasa lo que pasa, que no están todavía en sus mejores condiciones y luego es verdad que las condiciones climáticas tampoco ayudan, hace mucho calor y está todo el terreno seco porque lleva dos meses y medio sin llover», matizó.

Por el momento y sin confirmación oficial, la alcaldesa de Fabero teme que este incendio haya sido provocado, al igual que los otros quince que ha sufrido el municipio a lo largo del verano. «No han sido extensiones grandes pero da igual, es una preocupación y una alarma porque alguno de los incendios se han iniciado por la noche cuando ya los efectivos y los medios aéreos no pueden entrar».

Por todo ello, pidió celeridad para descubrir «quién es esta persona o personas que tienen ese interés en poner en alerta a todo el mundo porque es preocupante», concluyó Mari Paz Martínez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios