Borrar

Herrera advierte del “error” del Gobierno al incumplir el acuerdo con el sector de la minería

El presidente de la Junta de Castilla y León asegura que su Ejecutivo “nunca ha metido el plan de reindustrialización en un cajón”

ical

Miércoles, 24 de agosto 2016, 14:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, sostuvo hoy que el error del Gobierno de España ha sido incumplir con el acuerdo que firmó con los agentes y con los municipios en torno al sector de la minería y destacaó la actuación de la Junta en todo momento en defensa del carbón.

Así lo señaló el jefe del Ejecutivo en declaraciones a la prensa durante su primer acto del curso político en la Sociedad Cooperativa Bajo Duero (Cobadu) en la localidad zamorana de Moraleja del Vino, donde insistió en que la Junta nunca ha metido el plan de reindustrialización en un cajón. Así, recordó que en junio su Gobierno aprobó un plan de dinamización de los municipios de las comarcas mineras y eso, dijo, es lo que está impulsando.

De ninguna manera, continuó, la Junta abdica en su exigencia al Gobierno en este sentido, pero desgraciadamente lleva demasiado tiempo en funciones, pero nosotros debemos insistir, remarcó, para añadir que el error es que ese Ejecutivo no cumpla con la dirección perfectamente clara marcada con los agentes del sector.

Además, recalcó que se está produciendo una contradicción de que las térmicas están produciendo energía, están cumpliendo con la reserva térmica e, incluso, el porcentaje de aportación de las térmicas a la producción energética es superior a esa previsión de 7,5 por ciento, pero se está haciendo con la quema de carbón de importación.

En este sentido, recordó que Castilla y León planteó varios instrumentos que podrían permitir darle una prioridad al consumo y la producción del carbón nacional dentro de los objetivos y exigencias de la Unión Europea en relación a la rentabilidad. El sector y los ayuntamientos cuentan con la Comunidad y con su gobierno en la defensa, remachó Herrera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios